ACERVO DIGITAL MUSEO ESPACIO

JANNIS KOUNELLIS – RELÁMPAGOS SOBRE MÉXICO

Relámpagos sobre México del  autor Jannis Kounellis quien nació en El Pireo, Grecia en 1936 y en 1956 comenzó sus estudios en la academia de Bellas Artes en Roma ciudad en la que vivió y trabajó hasta su muerte. Fue uno de los representantes del grupo del más poderoso e influyente de artistas contemporáneos.

Relámpagos sobre México fue la exposición con la que Museo Espacio abrió sus puertas al público y cuya intención era vincular el contenido histórico y contextual de donde ahora se ubica y otorgarle un nuevo significado a la tradición ferrocarrilera de la ciudad de Aguascalientes, así fue como Kounellis, mediante el arte povera, utilizó materiales rescatados  de los antiguos talleres del ferrocarril y con ellos realizo un tributo a la cultura y el pasado de nuestra ciudad.

Estas son algunas de las obras creadas por el autor y expuestas en el ME.

MEXICAN TIME-SLIP

Los artistas Peter Buggenhout, Carsten Höller, Marlie Mul, Philippe Parreno, Laure Prouvost, Pamela Rosenkranz, Bosco Sodi y Pascale Marthine Tayou presentaron la puesta MEXICAN TIME-SLIP, la obra nos permitió hacer un viaje fantástico que mediante la fusión de diversos materiales nos daba la sensación de estar en un mundo paralelo, sonidos, imágenes, aromas y vídeos sobrepasaban los límites del tiempo y el espacio, trasladando nuestros sentidos a la percepción de una realidad alterna y quienes desde su visión artística rindieron tributo al peregrinar del viaje sagrado de los  wixáricas mejor conocidos como huicholes.

MEXICAN TIME-SLIP EN MUSEO ESPACIO

AZUL DE PRUSIA

La obra mediante las tonalidades azules empleadas en ellas nos transporta a los vestigios del Holocausto, aquella etapa histórica que, aunque por muchos ha intentado ser evadida, olvidada e incluso negada queda plasmada  en la obra del autor, los paisajes más bellos reflejan el pasado oscuro del horror de la guerra y comprueban la existencia del exterminio teniendo como testimonio el color azul como evidencia de la historia alemana, buscando una forma alterna de representar el fatal hecho histórico.

COMO UN JUEGO DE NIÑOS –  DANIEL BUREN

La obra Como un juego de niños de Buren, está claramente inspirada en el pedagogo alemán Friedrich Fröbel quien rescataba la creatividad y libertad de los niños como una forma de activar los procesos de aprendizaje mediante el juego.

Las salas de nuestro Museo se convirtieron en un área de juegos que invitaba a los espectadores de todas las edades a interactuar con los cubos y figuras de construcción a gran escala, engrandeciendo la relación entre el público y el museo como ente dinámico y generador de conocimiento en la comunidad.

Bajo la premisa del minimalismo y arte conceptual, es como Burén realiza su obra “in situ”  y cuya finalidad es la democratización del arte y la conexión con el público y el entorno. “Como un juego de niños” fue presentada por primera vez en el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg , después en el Museo MADRE y posteriormente en el ME.

AKASO

La exposición inaugurada el 30 de noviembre del 2017, Akaso remite a su palíndroma “Osaka” pues el coleccionista mexicano Sergio Autrey, patrocinador del proyecto, encontró en los murales realizados para representar a la cultura mexicana en 1970 en la Feria Universal en Osaka, Japón, bajo la iniciativa del museógrafo Fernando Gamboa la inspiración para el  proyecto de coleccionismo conformado por 26 obras a gran escala, 16 documentales que registran los procesos pictóricos y 21 animaciones de los lienzos que juntos rinden un homenaje al arte en nuestro país y donde se fusiona la tecnología y el arte.

AKASO EN MUSEO ESPACIO

Did you like this? Share it!

0 comments on “ACERVO DIGITAL MUSEO ESPACIO