EXPOSICIONES TEMPORALES DE MUSEO ESPACIO


REVERBERACIONES

La muestra está conformada por más de 30 artistas con alrededor de 150 piezas que van desde lo audiovisual, pasando por gráfica hasta la pintura.

Esta exposición se convierte en la primera del recinto museístico donde el arte sonoro es el protagonista principal, en una dinámica que permite repensar las fronteras del arte, por incluir en el universo auditivo las dimensiones del ruido y el silencio.

A través de la presencia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, se distinguimos cómo desde la década de los 60, el arte ha reflexionado sobre el sonido como medio y materia de la cultura.

Con la aparición del videoarte en la década de los 70, se establece una estrecha conexión entre la esfera de las imágenes y el acústico, donde la voz enuncia memoria y cada vez más se interesa por ser vehículo de denuncia social y política, dando cabida así, a la producción de obras artísticas que ya no encontraron lugar en las categorías tradicionales.


JAVIER MARÍN – CLAROSCURO.

12 DE JULIO DEL 2018 – 24 DE FEBRERO DEL 2019

La muestra más visitada en la historia de los museos de Aguascalientes, mostraba una exposición monográfica de los más de 30 años de trayectoria de este escultor mexicano.

El escrutinio de los materiales, las técnicas y las posibilidades estéticas que el artista imprimión en cada una de las más de 70 piezas exhibidas en las salas, hacía evidente un claro contraste entre la vida y la muerte, lo claro y lo oscuro.  Javier Marín toma como molde principal la naturaleza humana e imprime rasgos de colaboración e imperfecciones, para transformarlos en belleza estética.


AKASO

La exposición fue inaugurada el 30 de noviembre del 2017, Akaso remite a su palíndroma “Osaka” pues el coleccionista mexicano Sergio Autrey, patrocinador del proyecto, encontró en los murales realizados para representar a la cultura mexicana en 1970 en la Feria Universal en Osaka, Japón, bajo la iniciativa del museógrafo Fernando Gamboa la inspiración para el  proyecto de coleccionismo conformado por 26 obras a gran escala, 16 documentales que registran los procesos pictóricos y 21 animaciones de los lienzos que juntos rinden un homenaje al arte en nuestro país y donde se fusiona la tecnología y el arte.



COMO UN JUEGO DE NIÑOS –  DANIEL BUREN

La obra “Como un juego de niños” de Buren, está claramente inspirada en el pedagogo alemán Friedrich Fröbel quien rescataba la creatividad y libertad de los niños como una forma de activar los procesos de aprendizaje mediante el juego.

Las salas de nuestro Museo se convirtieron en un área de juegos que invitaba a los espectadores de todas las edades a interactuar con los cubos y figuras de construcción a gran escala, engrandeciendo la relación entre el público y el museo como ente dinámico y generador de conocimiento en la comunidad.

Bajo la premisa del minimalismo y arte conceptual, es como Burén realiza su obra “in situ”  y cuya finalidad es la democratización del arte y la conexión con el público y el entorno. “Como un juego de niños” fue presentada por primera vez en el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg , después en el Museo MADRE y posteriormente en el ME.


AZUL DE PRUSIA

“Azul de Prusia” de Yishai Jusidman fue una muestra de pintura contemporánea con profunda resonancia histórica.

Además so consolidó como la primera muestra de un artista mexicano en solitario, dentro de las salas del museo.

 Yishai Jusidman es un artista, crítico y teórico del arte contemporáneo nacido en la Ciudad de México en 1963 y que reside en Los Ángeles, Estados Unidos. Seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven en 1994 y jurado del mismo certamen en el año de 1999.

“Azul de Prusia” es el primer pigmento moderno creado de  manera artifical en el siglo XVIII. Este color emplea una gran paradoja, ya que tras la liberación de los campos de concentración de Auschwitz, éste se hizo presente en el interior de algunas cámaras, pues reaccionó químicamente con el Zyklon B -el gas que era utilizado para el genocidio- y marcó un momento crucial en el entender del supuesto desarrollo humano. Así, de crear un pigmento que propició el desarrollo de la pintura y el arte, remite también a uno de los pasajes más espinosos de la barbarie humana: el Holocausto. 

Los paisajes, sin presencia humana alguna, reflejan el oscuro pasado del horror de la guerra y comprueban la existencia del exterminio, teniendo de testimonio el color azul, como evidencia de la historia y buscando una forma alterna de representar el fatal hecho histórico. Una tensión entre lo bello de las pinturas y el desastre de la muerte.

El recurso de la pintura le permite sumergirnos en el laberinto de la memoria, ahondando el aplastante silencio y presencia que contiene ese imaginario.


WIRIKUTA. MEXICAN TIME SLIP.

Los artistas Peter Buggenhout, Carsten Höller, Marlie Mul, Philippe Parreno, Laure Prouvost, Pamela Rosenkranz, Bosco Sodi y Pascale Marthine Tayou presentaron la puesta MEXICAN TIME-SLIP, la obra nos permitió hacer un viaje fantástico que mediante la fusión de diversos materiales nos daba la sensación de estar en un mundo paralelo, sonidos, imágenes, aromas y vídeos sobrepasaban los límites del tiempo y el espacio, trasladando nuestros sentidos a la percepción de una realidad alterna y quienes desde su visión artística rindieron tributo al peregrinar del viaje sagrado de los  wixáricas mejor conocidos como huicholes.



JANNIS KOUNELLIS – RELÁMPAGOS SOBRE MÉXICO

“Relámpagos sobre México” del autor Jannis Kounellis quien nació en El Pireo, Grecia en 1936 y en 1956 comenzó sus estudios en la academia de Bellas Artes en Roma, se asentó ahí y trabajó en la misma ciudad hasta su muerte. Fue uno de los representantes del grupo de Arte Povera, uno de los más influyentes de artistas contemporáneos. “Relámpagos sobre México” fue la exposición con la que Museo Espacio abrió sus puertas al público y cuya intención era vincular el contenido histórico y contextual de donde ahora se ubica y otorgarle un nuevo significado a la tradición ferrocarrilera de la ciudad de Aguascalientes, así fue como Kounellis, mediante el arte povera, utilizó materiales rescatados  de los antiguos talleres del ferrocarril y con ellos realizó un tributo a la cultura y el pasado de nuestra ciudad.

Te gustó? Comparte

0 comments on “EXPOSICIONES TEMPORALES DE MUSEO ESPACIO

Leave Comment