EXPOSICIONES TEMPORALES DE MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA


La gráfica de Arte Joven

DEL 12 DE JULIO AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Una actividad cultural que año con año ofrece la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes desde 1966 a la fecha, es la inauguración y premiación del Encuentro Nacional de Arte Joven, originalmente llamado “Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas”, rebautizado y nuevamente estructurado por la crítica de arte Raquel Tibol en 1981.

La convocatoria, permite la participación de jóvenes no mayores a 30 años, teniendo con lo anterior la libertad de presentar al certamen nuevas propuestas y tendencias. Las disciplinas premiadas son pintura, video, fotografía, obra tridimensional y gráfica; misma que hoy nos convoca.

El Encuentro Nacional de Arte Joven, es uno de los eventos que desde la década de los ochenta ha insistido en volver la mirada hacia la creación de obra de los jóvenes creadores del país.

En esta exposición, seremos testigos de la evolución de los medios de estampación, no en todos pero sí en algunos de ellos, veremos obras que no fueron creadas dentro de las técnicas tradicionales o bien, que no pasaron por una prensa litográfica o tórculo de grabado.

La selección que hoy presentamos, es parte del acervo principal del Museo de Arte Contemporáneo No. 8, Museo hermano con el que hoy, colaboramos para ofrecer fuera de su casa, un espectáculo cronológico del desarrollo de la gráfica mexicana de los años 1966 a 2018.



“EL MEXICANISMO GRÁFICO DE RUFINO TAMAYO”

DEL 23 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DE 2019

En esta ocasión la sala temporal del Museo José Guadalupe Posada, presenta a uno de los artistas mexicanos más importantes e influyentes del siglo XX. La muestra forma parte de la colección Toledo/INBA.

En su obra podemos observar litografía, aguafuerte, xilografía y por su puesto la técnica creada por el mismo “mixografía” que consiste en dar textura y volumen al papel, por medio de un dibujo en relieve.


“ARTEMIO RODRÍGUEZ, 25 AÑOS DE OBRA GRÁFICA” GRÁFICA DE ARTEMIO RODRÍGUEZ

DEL 04 DE OCTUBRE AL 03 DE MARZO DE 2019


“LA MIRADA GRÁFICA DE FRANCISCO TOLEDO” COLECTIVA INTERNACIONAL DE GRÁFICA (COL. TOLEDO/INBA)

DEL 26 DE JULIO AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018


“FORMAS ORGÁNICAS”, ESCULTURA DE ALBERTO CASTRO LEÑERO

PATIO ESCULTÓRICO

DEL 19 DE ABRIL AL 03 DE MARZO DE 2019


“EL ORDEN DEL CAOS”, PINTURA, GRÁFICA Y ESCULTURA DE MANUEL FELGUÉREZ

DEL 19 DE ABRIL AL 15 DE JULIO DE 2018


“LOS GANADORES DEL POSADA. OBRA PREMIADA EN EL CONCURSO NACIONAL DE GRABADO JOSÉ GUADALUPE POSADA (1993-2011)”, GRÁFICA COLECTIVA. COL. MUSEO POSADA

DEL 09 DE FEBRERO AL 08 DE ABRIL DE 2018


“III BIENAL INTERNACIONAL DE ESTAMPA “JOSÉ GUADALUPE POSADA”, GRÁFICA COLECTIVA

DEL 19 DE OCTUBRE A FEBRERO DE 2018.

A 45 años de la inauguración del Museo, dimos la bienvenida en nuestra sala temporal a uno de los eventos más sobresalientes, la III Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”, posicionando a nuestro estado como un referente del grabado contemporáneo. 20 años del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” que dieron testimonio de la producción gráfica en el país, y fueron suficientes para consolidar y posicionarlo como uno de los más sólidos de México. En el año 2013 se le da continuidad al concurso llevándolo a convocatoria internacional, aumentando los estímulos económicos con los que se galardona a los premiados.

Grabadores de tres continentes son los galardonados con los premios de adquisición, sus obras formaran parte de la colección del museo José Guadalupe Posada. en estas obras se advierte una amplia variedad de propuestas, estilos y diversos signos, que representan la forma de expresión de la gráfica actual.

La riqueza de esta exposición radica en la libertad absoluta grabada y resguardada en estampa.



EJE TRIÁDICO” ESCULTURA DE ISMAEL GUARDADO

PATIO ESCULTÓRICO

DEL 13 DE JULIO A MARZO DE 2018.

Ismael Guardado (artista zacatecano de nacimiento, hidrocálido de corazón) fue uno de los fundadores del Taller de Grabado “José Guadalupe Posada”. Con un profundo amor por Aguascalientes, Ismael ha pisado todos los escenarios del arte siendo uno de los artistas más importantes de la escena nacional.

Esta serie de cinco nuevas esculturas de gran formato, hechas en metal  son prueba fehaciente de ese vigoroso eclecticismo del arte ya paradigmático de Ismael Guardado, donde vuelven a coincidir magistralmente lo terreno con lo etéreo, lo distante con lo inmediato, el pasado con el presente, propiciando una amplia sucesión de lecturas dentro un universo estético que pareciera no tener explicaciones naturales pero en cambio nunca deja de manifestar una indestructible simbiosis con lo vital y corpóreo, con las emociones a flor de piel.

El Instinto de la búsqueda (fragmento)

Mario Saavedra



“LÍNEAS INTERNAS” GRÁFICA DE ROMÁN EGUÍA

DEL 13 DE JULIO AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017.


El Museo Posada cumple 45 años desde su inauguración como el primer Museo de Arte de Aguascalientes, y como parte de sus festejos, alude a su historia y acude a los artistas para que sean parte de ella.

Román Eguía, artista joven nacido en Torreón, Coahuila, cuenta con una carrera exitosa y consolidada, ha sido merecedor de grandes distinciones como lo es el Premio del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en 2011. Hoy, regresa a dar fe de la evolución de su proceso creativo con una exposición conformada por varias disciplinas: pintura, gráfica y escultura.

Román Eguía, con sus líneas internas, nos plantea un recorrido que parte del recuerdo y se extiende hasta el anhelo. Como una suerte de matemática emocional, la recta tendida entre estos extremos posee incalculables matices.

Líneas internas (fragmento)
Miguel Canseco


“COLECCIÓN DE OBRA DE LUIS LÓPEZ LOZA”, PINTURA, GRÁFICA Y ESCULTURA DE LUIS LÓPEZ LOZA

DEL 06 DE ABRIL AL 25 DE JUNIO DE 2017.

El Mtro. Luis López Loza, artista mexicano de incuestionable trayectoria de manera generosa comparte su colección privada con Aguascalientes.

El Maestro Luis López Loza pertenece a la generación de la Ruptura. Es Premio Nacional de las Artes 2010 y goza de presencia y reconocimiento internacional. Su obra se caracteriza por una gran calidad técnica y puede clasificarse dentro de la corriente de la Abstracción sin perder su carácter contemporáneo. Tanto en su pintura como en su gráfica, las formas geométricas establecen un diálogo entre las gradaciones y combinaciones de color y el uso contrastante de la luz. Su obra escultórica destaca, así mismo, dentro de la corriente abstracta.

Te gustó? Comparte

0 comments on “EXPOSICIONES TEMPORALES DE MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA

Leave Comment