ACERVO DIGITAL MUSEO FERROCARRILERO

Un ferrocarrilero después del ferrocarril.

Arturo Muñoz, ceramista.

Del 7 de noviembre al 14 de enero de 2017.

Durante su época de auge, el Ferrocarril empleó a más de 5,000 personas en Aguascalientes, tras el cierre de la empresa, a finales de 1990, muchos de los ferrocarrileros capacitados y acostumbrados a un ritmo de trabajo constante necesitaron retomar su camino, decidir un nuevo rumbo que les permitiera desarrollarse de manera productiva y continuar así con la manutención de su familia. Aguascalientes se transformó, la ciudad cambiaba de piel y tenía nuevas necesidades.

Arturo Muñoz Martínez trabajó en las naves de Coches y Trucks en los Talleres del Ferrocarril dando mantenimiento al equipo rodante. Cuando hubo que cambiar, el Mtro. Muñoz, como es conocido por sus compañeros y alumnos, decidió ser artesano ceramista y ello le ha traído grandes satisfacciones personales y profesionales, sus piezas han sido seleccionadas y reconocidas en el Concurso Nacional de Cerámica de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; premio a que convoca el Gobierno de la República Mexicana y se desarrolla en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El Destello Blanco sobre Rieles, 25 años del Intercity Express en Alemania

Del 8 de abril al 18 de junio de 2017.

La exposición compuesta por más de 90 fotografías a color, curada por el Deutsche Bahn Museum, muestra al tren de alta velocidad Intercity Express (ICE) en Alemania. En el año 2016, el ICE celebró 25 años de existencia, la primera generación de trenes aerodinámicos, blancos con el rayo rojo, comenzó su recorrido con el cambio de horario del 2 de junio de 1991.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) define a los trenes que alcanzan una velocidad máxima de más de 200 km/h. como trenes de alta velocidad. Por décadas las compañías ferrocarrileras ansiaron sobrepasar este límite mágico y, por primera vez, se logró en Alemania a comienzos del siglo XX pero apenas con el desarrollo de motores eléctricos potentes y robustos que se pudieron construir trenes que cumplían con los requisitos de las actividades ferroviarias.

A los trenes de alta velocidad no sólo pertenecen los trenes rápidos; toda la infraestructura, el recorrido, los cables eléctricos hasta los sistemas de seguridad y las instalaciones ferroviarias tienen que adaptarse a las actividades ferroviarias diarias.

Así pasaron 60 años en los que había recorridos experimentales de los primeros vehículos que anduvieron a más de 200 km/h hasta que se realizó la primera línea de alta velocidad: el “Shinkansen-Express”, un tren japonés de alta velocidad que comenzó su recorrido en 1964 como primer tren de alta velocidad en el mundo. Pasaron aproximadamente treinta años más, hasta que en Alemania comenzaron su recorrido los primeros trenes rápidos. Desde entonces el ICE se convirtió en un caballo de tiro del transporte de viajeros en Alemania y le depara un gran futuro: en los próximos años la red del ICE crecerá por más de 100 kilómetros, habrá una nueva generación de trenes.

Con una flota de 265 trenes ICE, transportando cerca de 216,000 viajeros diarios con numerosas conexiones a los países vecinos, se hace posible viajar a metrópolis como París, Viena o Milán de manera rápida, cómoda y ecológica. Es sin duda una alternativa útil para el tráfico aéreo y el rodante.

Nomaden der Shiene

Fotografien von Salvador Ferrer Gudiño

Del 30 de junio de 2017

La exposición comprende diversas fotografías tomadas por el fotógrafo alemán Salvador Ferrer Gudiño, honrado en el 2013 en su país de origen con el primer premio en la edición número 32 del Concurso Nacional de Fotografía Antropológica.

El compendio de fotografías muestra la realidad de los migrantes ilegales en estaciones fronterizas entre México y Estados Unidos.

Dicha exposición fue realizada en cooperación con el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

¡Extra, extra! Accidentes ferroviarios

Del 15 de julio de 2017 agosto de 2019.

Los accidentes ferroviarios son el tema tabú en la historia rielera, detrás de ellos se ocultan relatos de dolor, de culpabilidad, de caos fuera de toda imaginación.

Ante el llamado de auxilio de un accidente ferroviario acudía al lugar personal preparado, capacitado para entrar en acción, héroes desconocidos ataviados como soldados, médicos, ferrocarrileros etc., que trabajaban arduas horas con el objetivo de rescatar al mayor número posible de sobrevivientes aún a costa de su propia vida.

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes rinde homenaje a los héroes anónimos que enfrentaron estos eventos desafortunados con ahínco y valentía.

Dos rieles

Fotografías de Pedro Esteban y Francisco Javier Ruiz Govea

Homenaje póstumo a Don Jesús Ruiz Govea

Del 4 de agosto al 2 de octubre de 2017

Exposición fotográfica de los hermanos Pedro Esteban y Francisco Javier Estrada Ruiz, quienes han sido fieles participantes de la convocatoria “Plástica sobre rieles” lanzada anualmente por el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, amantes de la historia de los ferrocarriles en Aguascalientes y además nietos de un ex ferrocarrilero: Don Jesús Ruiz Govea, a quien dedican la exposición a manera de homenaje póstumo.

Morse, el telégrafo en el ferrocarril.

Del 7 de noviembre al 13 de mayo de 2017

Tal y como ocurrió con otros grandes inventos y la llegada de los mismos, en nuestro país la historia del ferrocarril está estrechamente ligada al desarrollo del telégrafo. A la par de los rieles se colocaron los grandes postes que sostenían el cableado indispensable para el envío y recepción de mensajes, hecho que permitía la comunicación a distancia entre puntos geográficos de difícil acceso, de una manera económica y rápida. El mundo y México en él, se aventuraba en la vorágine tecnológica.

El telégrafo fue la primera forma de comunicación eléctrica en el mundo, consistía en un sistema de señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados en sistema Morse.

La Estación del Ferrocarril de Aguascalientes contó con una oficina telegráfica importante. A través de un sistema muy organizado de intercomunicación entre las Estaciones de Tren regionales, daban a la tripulación mensajes-instrucciones que favorecían un trayecto más rápido y seguro, al mismo tiempo cubrían funciones sociales al colaborar con la comunicación fuera de muros beneficiando a la sociedad en general, previo a la llegada de Telégrafos de México, antes de la aparición del teléfono y mucho antes de la llegada de la telefonía celular y el internet.

Con la aparición de nuevas tecnologías en las telecomunicaciones, el telégrafo, ese que con puntos y rayas sirvió para transmitir miles de informes, saludos, felicitaciones, buenas o malas noticias, quedó en el olvido de muchos y como un recuerdo más de aquellos que ejercían el oficio de telegrafista.

Sicretismo, escultura de Tonatiuh Vargas

Del 24 de marzo al 30 de julio de 2018.

La colección está conformada por 17 obras de mediano y gran formato, se trata de obra realizada tomando como medio principal los durmientes del ferrocarril que en su momento fueron olvidados como parte del desecho ferroviario.

En manos de Tonatiuh la materia, basura, cobró un sentido ritual casi, casi religioso; el desecho fue transformado y adquirió una apariencia sincrética en donde en su mayoría intervienen elementos de culto prehispánico mezclados con la nueva tradición religiosa impuesta.

Chamán, Sacerdote, Monolito y Cruz, con diferentes variantes, son los nombres actuales de los viejos y olvidados durmientes ferroviarios

Tonatiuh Vargas nace en México, Distrito Federal en 1969. Durante su juventud trabajo en talleres artesanales de latonería en donde aprendió el oficio. A los 18 años, cambia su lugar de residencia al Estado de Aguascalientes junto con toda su familia, debido al trabajo de su padre como ingeniero.

Por medio de su trabajo busca crear una atmosfera, dar sentido y orden a un nuevo universo, en donde cada pieza y cada elemento que la conforman juega un papel preponderante y exacto, al igual que el espectador, que durante el proceso de su observación toma sentido dentro del universo, pasando del caos al orden.

La colección “Sincretismo” está integrada por una selección realizada por el autor de la obra producida a lo largo de 10 años. En ella muestra una cosmovisión propia, en donde el observador juega un papel preponderante como testigo de un orden que se fue conformando a lo largo del tiempo a base a esfuerzo y tesón. Es el resumen y el encuentro de ideas diferentes que darán paso a la nueva obra de Tonatiuh Vargas. Es punto de cierre y un nuevo comienzo desde una óptica diferente, y a fin de cuentas, es un proceso de crecimiento y entendimiento de lo que implica la existencia, el ser. 

Esta obra además está cargada de un carácter espiritual que nos lleva a recorrer diferentes caminos para poder encontrar al Yo y darnos cuenta de que la existencia es sólo una, con diferentes puntos desde donde se pueda observar, diferentes cristales a través de los cuales mirar, diferentes mascaras. Nadie tiene la razón, nadie tiene la verdad, la apariencia domina a la materia; lo único cierto es aquello que mora en el fondo de nosotros y que por más que queramos negarlo está ahí, presente en cada instante”.

Gilberto Poblano. 

La arquitectura ferroviaria de Aguascalientes: viaje por la memoria y la técnica.

Del 7 de noviembre de 2018 al 24 de marzo de 2019.

La colección está conformada por 24 fotografías en impresión digital de mediano  formato, se trata de una selección de imágenes sobre arquitectura ferroviaria organizadas en dos secciones: la primera se compone de naves, edificios y colonias que aún podemos observar, que aún están. La segunda parte se denomina “los que ya no están” y trata justamente de las naves y edificios que se sacrificaron a pretexto del desarrollo urbano.

Cabe señalar que la exposición Arquitectura y Ferrocarril está soportada en un estudio profesional y amoroso de varios años, realizado por la Dra. Marlene Barba, quien actualmente se desempeña como Encargada de la Coordinación de Planeación y Desarrollo en el Fideicomiso Tres Centurias.

Alegoría, apropiación del espacio en escenarios improbables.

Fotografía de Gustavo Sifuentes

Del sábado 6 de abril al domingo 30 de junio de 2019

F

Colección conformada  por 24 fotografías en impresión digital de mediano  formato, se trata de una selección de imágenes captadas en diferentes puntos del Complejo Ferrocarrilero de Aguascalientes, en las que posan jóvenes bailarinas de Aguascalientes haciendo gala de sus destrezas como ejecutantes de la danza clásica.

Did you like this? Share it!

0 comments on “ACERVO DIGITAL MUSEO FERROCARRILERO

Leave Comment