EXPOSICIONES TEMPORALES DE MAC 8


I´m Hot

de DINASHUY

Jesús Medina, conocido como Dinashuy, es un artista visual nacido en la ciudad de Aguascalientes en junio de 1988. Interesado desde una temprana edad en el arte, comenzó a aprender las técnicas de dibujo y pintura en el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes.

Trabaja principalmente con óleo y medios alternativos, su temática nace por la inquietud de lo desconocido. Sus obras son el medio a través del cual plantea las preguntas: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es el significado de la vida?

Ha participado en bienales a nivel nacional y regional, en las cuales ha obtenido menciones honoríficas y premios de adquisición.


Horizonte

De VÍCTOR SANZÓN

El horizonte está en los ojos y no en la realidad

Angel Ganivet

Ya sea mostrado como una separación lejana que divide cielo y tierra o apareciendo constantemente en anuncios televisivos y finales de película, el horizonte se utiliza con regularidad para transmitir emociones que van desde una esperanza vivaz hasta la melancolía más intensa. Quizá el sentimentalismo que nos provoca se debe a que es una línea que no podemos alcanzar físicamente, manteniéndose como símbolo de anhelo. Ningún ser humano ha pisado nunca el mismo horizonte que observa. Cada vez que intentamos acercarnos a éste, se aleja manteniendo  la distancia con nosotros.

A pesar de lo que parece, el horizonte no existe. Nuestra visión limitada en conjunto con algunas leyes físicas hace que veamos algo que hemos bautizado así. Nuestros sentidos nos engañan.

Entonces ¿qué hay del título de este proyecto? si nada es tan real como el horizonte, entonces ¿nada es real? En un sentido algo viciado y paranoico ni el yo, ni el presente, ni la mitología, ni el progreso, ni la moral o cualquier otra idea resulta tan sólida como parece. Todo lo anterior es producto de la forma en la que percibimos y procesamos el exterior; todo es un horizonte de ideas cambiantes, que se alejan cuando intentamos alcanzar su “esencia”. Prácticamente cualquier idea y percepción humana se parece en gran medida a esa línea horizontal al final de nuestra vista; siendo concepciones fundamentadas en nuestra subjetividad, existiendo más por consenso que como una realidad sólida.

Los dibujos de la presente exposición tienen un doble objetivo: por un lado invitar al espectador a un acto contemplativo y por otro exponer cuestionamientos sobre ideas que en el pasado me parecían coherentes y hoy me permito poner en tela de juicio a través de nuevas creencias que, seguramente, en un futuro serán sustituidas por otras.

Las imágenes aquí mostradas han sido elaboradas sin otro apoyo visual que mi memoria e imaginación, de esta forma pareciera que suceden en el mismo lugar, quizá son un reflejo del horizonte que me habita: un espacio difuso entre mi capacidad como dibujante y mi mente.

Victor Sanzón


“EN EL CAMINO” RETROSPECTIVA DE ELVA GARMA

La Mtra. Elva Garma cuenta con una amplia trayectoria, misma que le ha permitido ser miembro activo de la comunidad artística de nuestro Estado. Una mujer fuerte y creativa que compartió con el Mac8 y con su público, esta parte de su historia como artista visual.

“Me llamo Elva Garma, nací el domingo 10 de enero de 1943 en el centro de la Ciudad de México, mis papás Víctor Garma y Ma. de la Paz Islas.

En 1964 ingresé a Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, ubicada a una cuadra de La Alameda, en el turno de 18:00 a 22:00 hrs.

 En México di clases en una escuela técnica de Coyoacán hasta 1977, año en que nos mudamos a la ciudad de Aguascalientes, en donde continué dando clases de Pintura dentro del Centro de Artes Visuales, hasta completar 30 años de servicio.

He participado en exposiciones colectivas, individuales y concursos; en algunos mis dibujos o pinturas han ganado, y en otros han sido rechazadas.

Varios de mis trabajos han estado expuestos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Iturbide, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario de Ciencias y Artes, y el Chopo, entre otros. No sólo he expuesto en la Ciudad de México, también en museos y galerías de Guanajuato, Monterrey, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chile, Estados Unidos y por supuesto Aguascalientes.

Todo lo anterior ha contribuido a las diversas etapas de mi vida pictórica, la cual me ha proporcionado muchas satisfacciones.Lo que más me gusta es el color, la música, viajar y pintar.”

Alfabetos Encontrados

Miguel Castro Leñero

11 de abril al 6 de junio del 2019

Miguel Castro Leñero , nace en la ciudad de México en 1956 cursa estudios de arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura la Esmeralda y más tarde ingresa al Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes. A sus cuarenta años de quehacer artístico ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México y diferentes partes del mundo; destacando algunas de ellas como “La señal en todas partes”, Galería de Arte Mexicano en 2012. “Fuera de Registro” 2014, en la Galería Ethra en la Ciudad de México y “Paisaje para Armar” Centro Cultural Lux Perpetua 2016, en la Ciudad de Mérida, Yucatán y Animal mundi en Galería López Quiroga, Ciudad de México.


“Los Ganadores, una revisión” Concursos Nacionales para Estudiantes de Artes Plásticas y Encuentros Nacionales de Arte Joven.

12 de diciembre del 2018 al 24 de marzo del 2019


8ª Bienal de Dibujo y Pintura Enrique GuzmánArtistas

20 de septiembre del 2018

Concurso que se realiza en homenaje a Enrique Guzmán, artista plástico acuñado en la ciudad de Aguascalientes, en su octava edición y se inaugura cada dos años el día 20 de septiembre rememorando así el natalicio de este gran creador.


“Proyecto Frontera”

Alfredo Santoyo, Alina Sánchez, Beto Gutiérrez, Cisco Jiménez, David Miranda, Enrique López Llamas, Felipe Ehrenberg, Ioulia Akhmadeeva, Jonathan Fuentes Elias, Moisés Díaz Jiménez, Pablo Querea, Patricia Hernández, Roberto Tostado, Sara Appelgren, Víctor Sanzón.

19 de julio al 09 de septiembre del 2018

Exposición pensada para el Museo de Arte Contemporáneo no. 8 de Aguascalientes que da cuenta de la creación artística local en diálogo con trabajos de artistas consolidados y de otras partes de la República y el mundo.


“Transición”

José Ángel Robles

 12 de abril al 13 de mayo del 2018


“No todos somos santos”

 José Antonio Romero

 15 de marzo del 2018


Ganadores de la VII Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán “Antropía” de Carlos Luévano y “Buscando emociones” de Jesús Palacios.

Carlos Luévano y Jesús Palacios

08 de diciembre de 2017 al 04 de marzo del 2018

Carlos Luevano, artista hidrocálido, su formación como arquitecto influye directamente en su obra. “Antropía” es un cúmulo de experiencias y preocupaciones que giran en torno al tema del medio ambiente, un poderoso discurso que nos hace tomar consciencia sobre el destino de la humanidad y su relación con los recursos naturales. Honrando su obra
María Inzunza Choza, colaboro realizando algunos poemas para resaltar la obra, a continuación te compartimos uno:

El inicio del murmullo prolonga la noche. El leve rito de la muerte, El santo de la luna. El alma quieta de las cosas llueve. Somos ruina. Somos silencio.”


En la década de los cincuentas en Aguascalientes, nació José de Jesús Palacios García, mejor conocido en el mundo de la Plástica como Chuy Palacios, desde niño mostro inclinación al dibujo y a la pintura.

Este artista fue un joven curioso, inquieto, atento a los detalles de su entorno, de personalidad solitaria, Chuy se relacionó de manera activa con la madre naturaleza, con las flores, campamochas, tlacuaches y por supuesto con el enigmático cielo de la región del centro de México, así se comenzó a bocetar su pródiga carrera iconográfica.


“Natura, Paisaje Latinoamericano” Colección FEMSA

Dr. Atl, Olga Costa, Juan Soriano, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, María José de la Macorra, Gabriel Figueroa.

22 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2017

Se exhiben distintas visiones y aproximaciones al entorno que nos rodea, como la mirada de los volcanes del Dr. Atl, el bordado de María José de la Macorra, y las propuestas conceptuales apoyadas en la tecnología de Miguel Fernández y Oscar Rivas.

La muestra, compuesta por 36 obras de arte moderno y contemporáneo, abarca disciplinas, técnicas y materiales tan variados como los paisajes encontrados en la naturaleza. A través de la exhibición, la cual se presentó en el Museo de la Ciudad 450 en Durango, el público mediante la obra pudo contemplar las transformaciones de la percepción del paisaje a lo largo de los siglos XX y XXI.


“Amordecidas, Paisajes Internos”

Susana Salinas

14 de julio al 10 de septiembre del 2017

Susana Salinas, ha trabajado en un proceso de ejercicios estéticos que le han ayudado a enfrentar la inseguridad ante cualquier reto, impuesto ya sea por el color y diferentes técnicas, buscando siempre las posibilidades de una creación renovada. Partiendo de la espontaneidad del trazo y de su núcleo figurativo que la caracteriza. Compartiendo el quehacer artístico en el taller impartido anualmente trazo-corpóreo, con técnicas de desarrollo de la creatividad y habilidades del pensamiento, para niños y adultos. Dónde le permite explorar cada vez más su trabajo como psícologa educativa a su vez como artista visual.


“La Galaxia en mármol” Pintura y Escultura.

Luis López Loza

07 de abril al 25 de junio del 2017.

Luis Lopéz Loza es un artista que en cada pintura que nace de su inspiración,  sorprende, crea historias y  estilos, que le permiten manifestarse siempre en  la pintura y escultura.

Te gustó? Comparte

0 comments on “EXPOSICIONES TEMPORALES DE MAC 8

Leave Comment