EXPOSICIONES TEMPORALES DE EX ESCUELA DE CRISTO


Fibras y papeles configurados – Rosa Velasco

21 DE JULIO DE 2017


Ciudad Eterea – Israel Plancarte

10 DE OCTUBRE DEL 2017

Sinopsis:

Bien dicen, que nuestro cuerpo es solo una prenda temporal, un traje efímero. Pero ¿qué es lo que trasciende, lo que sigue vivo generación tras generación? ¿En donde habita?
Pensemos en la información genética tratada como un ente que es capaz de tener características propias en diferentes individuos, en este proyecto se busca captarlo, interpretarlo y buscar sus necesidades básicas en un mundo construido solo para individuos vivos.

Descripción:

Ciudad etérea es un proyecto que se sustenta en 2 puntos.

 1.-Encontrar forma al ente del “alma humana” mediante los rastros formales dejados en el entorno, que se van formando generación tras generación.

2.-Brindar una propuesta inmobiliaria para estos entes en donde puedan trascender su eternidad de forma cómoda, con espacios funcionales para las posibles actividades que podría tener un espíritu.

Para encontrar la forma del ente, puede tomarse como evidencia por ejemplo el desgaste en un viejo sofá, al ser compartido por toda la familia y generación tras generación se va creando un molde en negativo, que nos permite observar los rasgos de un ente espiritual genético.

Gracias a este análisis se puede proyectar formalmente estos entes, para posteriormente proyectar los espacios que habitaran.

Estos entes y patrones son los que reflejo en mis pinturas, es el resultado de estos análisis generacionales, y los plasmo pictóricamente utilizando oleos y películas plásticas como soporte.

Estos entes que identifico en las pinturas necesitan de  un espacio en el que puedan pasar el tiempo, en un espacio mas cómodo que los que actualmente se destinan con este fin. (panteones, o nichos).

¿Quién dijo que un espíritu quiere pasar el resto de su eternidad en una caja?

Es por eso que una vez identificados estos patrones me propuse crear un espacio en que creo seria mas enriquecedor habitar en mi forma espiritual.

Tener espacios para transitar, para contemplar el mas allá, para descanso, para meditación, son espacios que pretenden ser mas estimulantes, y que sea un espacio atractivo para el disfrute de nuestros muertos en su forma de espíritu.

Esto es lo que hace necesaria esta ciudad etérea.


Intermedio

16 DE ENERO DE 2018

La pintura de tinta, una forma de arte peculiar a China, es un escaparate a la cultura y la historia china, así como un elemento integral para construir la imagen cultural en la nueva era. Las pinturas contemporáneas de tinta exploraron las trayectorias eficaces para la transición cultural en la China contemporánea, llevan pistas implicadas al desarrollo conceptual y espiritual desde la reforma y la apertura del 1978, y reflejan la relación entre interacciones culturales. El auto-reconocimiento de la tinta contemporánea y las pinturas de tinta pasó por un proceso de reforzar continuamente la imagen antes de hacer sonidos, que encontró ecos en la construcción cultural de la época. Las pinturas contemporáneas de tinta manifiestan la capacidad de la cultura tradicional china y su fuerte atractivo para sobrevivir en un entorno en constante cambio. Los artistas participantes se han dedicado al estudio y la creación del arte contemporáneo de la tinta durante años. Los variados modos de trabajo y conceptos en sus obras dan protagonismo a la diversificación de las tres dimensiones de pinturas de tinta, calificadas en términos de espesor y anchura requeridos para la exposición.


IN Luto – Aníbal Reyes

DEL 27 DE MARZO AL 3 DE JUNIO DEL 2018

Aníbal Reyes antes que el artista es el hombre  que mira desde todos los puertos con el alma atenta, toma el lienzo como un alzar las velas frente al basto mar que es la vida. Pinta y al pintar  se construye  una balsa para andar en el mundo, le clava un recuerdo; lo deja ahí prendido, esperando  que aquello como un clavo corroído por las sales del mar, se disuelva. Pone vida y corazón, sus manos hacen el amor y la guerra frente a lo desconocido.  En un  país donde lo que alimenta también lastima, sigue navegando, él sabe que el verde por más espina siempre germina, que el rojo pasión  constante, corre como ríos de sangre en esta tierra, pero nunca, ésta igualara en cantidad a los corazones que laten y se multiplican en  unidad y presencia, y que si bien  el blanco salpicado de  lodo no refleja tanta pureza, es  ahí en el blanco  donde más lodo y entre más luto, será cada vez más blanco, el blanco al que dirigir todo el dolor desbordado. Porque uno de esos tantos  días  apareció para él como a tantos otros  la tormenta, la terrible  tormenta, el terror de saberse sin más sobre la tierra. Hace con sus manos un cuenco, los llena de lágrimas y ahí se gesta el naufragio. Arrojado al mundo al terrible vacío, le es despojado lo más amado, le han robado al hijo sin razón, sin causa, ni esperanza; no hay velas, no timones, no barcas, no colores, solo un cuerpo que se hunde entre tonos grisáceos – burbujas como recuerdos- y entonces el fondo.

La negrura de la tierra.

A veces el mar es un experiencia.

Pero le ha quedado solo la tierra y el recuerdo de que ahí había como un oleaje la vida en plena gesta.

Solo la tierra.

Parado “In luto”*

Revuelto en lodo, con el alma en duelo frente al mudo.  Naufragó de muerte, no escucha sirenas. Toma lo que es suyo y hace de su manos lo que es tan propio: el amor, la guerra, con el color del lodo vuelve a construirse, a pintar en claroscuros  a los amigos que le  tienden la mano y le intentan llevar de regreso a la balsa.  Aníbal desde la bruma como el mejor pasajero de la barca de Caronte en el  del río de Estigia navega. Su hiperrealismo es herramienta fundamental para enfrentar: al  mundo, a un país,  a un recuerdo que de tan lacerado se tiñe surrealista y el hijo que es tan suyo, y los otros hijos  que son tan de su tierra le piden le imploran !que reviva! que ancle el alma al mundo  y que vuelva. Le suplican desde su ausencia que  tire al blanco, que lance su pincel como un dardo, uno que seste al blanco y que ahí clavado, anclado  en el centro, vuelva a izar el lienzo, la bandera; como una vela.

Gabriela Monserrat Medina Sánchez


Aviario – Patricia Henríquez

25 DE OCTUBRE DEL 2018

El dibujo expandido como herramienta principal y línea interdisciplinaria experimental, que convive en diversas formas de expresión, ya sea libros de artistas como croquis de imágenes secuenciadas o extendido a lo largo como un paisaje panorámico, animación experimental dibujo que se mueve y se escucha, intervención escultórica de primera intención con arcilla e intervención efímera sonora in situ con dibujos que trastocan e invaden el espacio arquitectónico.

Un microcosmos en un macrocosmos… formas orgánicas, elementos entretejidos como redes que respiran, se extienden y transforman en eterno devenir.

Por medio del dibujo establezco registros de formas orgánicas naturales que no pueden ser descritas verbalmente, apelando a la propia memoria.

Los ojos y las manos que apelan a la memoria de lo que no se puede tocar ni detener…

El universo secreto y siempre cambiante de las aves.

La cercanía de la mirada del espectador proporciona detalles de cada ave y el espectador siente que entra en el espacio personal y privado de los pájaros, cada ave cuenta su historia…


Réquiem – Julio Ruelas

DEL 22 DE ENERO AL 24 DE MARZO DEL 2019

Exposición itinerante “Réquiem por Julio Ruelas” homenaje para el grabador mexicano nacido en Zacatecas en 1870, está compuesta de 40 piezas graficas intervención de la obra “Meduse” (1906).


El Espacio habitable – Gilda Castillo

2 DE ABRIL AL 9 DE JUNIO DEL 2019



Te gustó? Comparte

0 comments on “EXPOSICIONES TEMPORALES DE EX ESCUELA DE CRISTO

Leave Comment