Enrique Guzmán , Vida y obra.

1952               Nace en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre, en una familia

1966 – 1969 Originario de Aguascalientes. Vive en Aguascalientes y estudia en el Centro de Artes Visuales de la Casa de la Cultura en la que es alumno de Alfredo Zalce y Alfredo Zermeño.

1969 Participa en un proyecto de pintura mural colectiva en Aguascalientes. Obtiene el segundo lugar en el Concurso para Estudiantes de Artes Plásticas, lo que le permite ir a estudiar a México. Vive en un diminuto departamento en una vieja casona de Hidalgo 123, a un costado de San Fernando, ingresa, a finales del año, en los Talleres Libres de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.             Participa en una exposición colectiva de alumnos de La Esmeralda en la Galería Chapultepec, México, D.F.

1971 Participa a finales del año, en la exposición colectiva de los  estudiantes de La Esmeralda, “Un año de labor” en el Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

1972 Obtiene un premio de adquisición en el VII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas de Aguascalientes (antecedente al actual Encuentro de Arte Joven) con el cuadro Conocida señorita del club, la llegada de la felicidad retratándose con sombrilla. Expone en una colectiva en la Galería José Clemente Orozco en la ciudad de México. Conoce al ingeniero Francisco de Hoyos, quien junto con el doctor Alberto Virgen, dirigen la Galería Pintura Joven en la calle de Río Marne 18, colonia Cuauhtémoc.

1973 Obtiene el segundo premio de pintura en el VIII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas de Aguascalientes con el cuadro El deseo entró por la ventana. Realiza su primer exposición individual, “preguntas y sorpresas”, en marzo, en la Galería Pintura Joven.

1974   Su segunda exposición en la Galería Pintura Joven, en octubre, fue prolongada a petición de Carlos Monsiváis.

1975 Expone por última vez en la Galería Pintura Joven. Abandona su estudio de Río Marne y se instala en un departamento-estudio en Antonio Caso 75, primer piso, en la colonia San Rafael.

1976 Expone en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, México, D.F. y en el New Cultural Art Center  de Kingston, Jamaica. Participa en una exposición colectiva en el pasaje del metro Pino Suarez, S.C.T., México, D.F. En noviembre la Galería Arvil inaugura su nuevo local  de Cerrada de Hamburgo No. 9, Zona Rosa, con una exposición de obra.

1977 Expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Colombia.

1978 Seleccionado por la Dirección de Artes Plásticas del INBA para representar a México en la Cuarta Trienal de Nueva Delhi. Participa junto con el grupo Peyote y la Compañía en el primer Salón de Experimentación, en la galería del auditorio. Su cuadro El ganador es seleccionado en el Primer Salón Nacional de Pintura. La noche de la inauguración de la muestra, en el Palacio de Bellas Artes, descuelga el cuadro premiado, Negro No. 4, de Beatriz Zamora y lo arrastra por la Sala Nacional de Palacio de Bellas Artes.

1979 Abandona la ciudad de México con la intención de dedicarse más a su obra, y se instala en San Luis Potosí, donde da clases de dibujo en la Casa de la Cultura. “Los enigmas de Enrique Guzmán”, exposición en agosto en el nuevo local de la Galería Arvil en Campos Elíseos, num. 65, Polanco.

1981–1986    Deja San Luis Potosí y vuelve a Aguascalientes, donde reside su familia. Expone, en abril de 1986, en la Casa de la Cultura de Calvillo, Ags., y en la Galería Fernández Ledesma de Aguascalientes. Algunas semanas después, el 8 de mayo, se suicida ahorcándose.

Estilo pictórico

“El mar” , 1977, Enrique Guzmán. Colección MAC 8

Los géneros pictóricos abordados por Guzmán hay que analizarlos como sugiere el carácter de su técnica figurativa, es decir, desde la tradición entendida como una traición a la realidad. Así como Guzmán burla su pericia academística envejeciendo las figuras, también “interviene” la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato, el emblema y el autorretrato, falseando el sentido original de sus motivos hasta reducir su realismo a engaño y su representatividad a signos de la impostura del pasado. Su característico efecto de envejecimiento del óleo (logrado a base de aplicarlo previamente sobre papel absorbente hasta separar el pigmento del vehículo) y su “desafoque” de las imágenes, sustituye la ilusión de profundidad espacial, por la sensación de distanciamiento temporal. En sus naturalezas muertas, elementos de diversos estratos concurren a un solo espacio que los enrarece tanto por la relación entre sus escalas dimensionales, como por las inadvertidas posibilidades de su vinculación simbólica.

Luis Carlos Emerich. Enrique Guzmán

Fragmento obtenido de:

0 comments on “Enrique Guzmán , Vida y obra.