ACERVO MUSEO DE LA INSURGENCIA

La Sala uno permanece como museo de sitio, en donde se exhiben elementos de labranza, minería, así como elementos de uso cotidiano de la época. Esta misma sala cuenta con un mural realizado por el artista Plástico Alfredo Zermeño; en 1964, exprofeso para el espacio, en donde se representan escenas de cuatro momentos históricos acontecidos en Aguascalientes durante el período independentista.

Las Sala dos muestra un mural realizado por el maestro Zermeño, en la cual describe gráficamente el hecho acaecido el 24 de enero de 1811, en donde es destituido Miguel Hidalgo del cargo de generalísimo de las fuerzas insurgentes por una junta militar presidida por Ignacio Allende. Objetos personales de Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo musical mexicano y algunos objetos de principios del siglo XIX se exhiben también en esta sala.

La Sala tres cuenta con una exposición permanente denominada “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo” del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís. Se cuenta con documentos originales fotográficos en vista estereoscópica de la ruta de vida del Padre de la Patria y que fueron tomados entre 1909 y 1910.
Esta sala a su vez tiene en exhibición los libros, “Hidalgo la vida de un Héroe”, escrito por el historiador Luis Castillo Ledón tomo I y II. 1ª edición facsimilar de 1949. Esta misma sala cuenta con dos objetos históricos importantes; el acta de degradación del poder eclesiástico, así como el peto o escapulario arrancado de las vestiduras del cura Hidalgo, en el momento de su degradación clerical.

0 comments on “ACERVO MUSEO DE LA INSURGENCIA