EXPOSICIONES TEMPORALES DE MUSEO AGUASCALIENTES

Suave Patria

En el indecible desastre de la pérdida de Saturnino Herrán, infortunio cuya sola enunciación es un dislate, las mujeres flordelisaron el precipicio con hazañas caritativas. Desde la ínclita esposa, que con su lánguida queja sin tregua estuvo comprometiendo las vanas enterezas masculinas, hasta la amiga menos próxima, volcaron santidad sobre el poderoso pintor.

Él ignoró que iba a perecer y que perecía. Cuando se le paralizó un brazo, le sobrevino la angustia de no volver a dibujar y, para sentirse, imploró a las Verónicas presentes que le mordieran la mano. Así fue ungida, en un eclipse patético, la mano que había perfeccionado las líneas terrestres y celestes.

Cautivado el infantil moribundo por la sortija de una señora, se la pidió. La señora, menor que el catedrático de Desnudo, prestó su joya con una musical actitud materna.

A una prima, tipo de bondad, rogó lacónicamente: “Abrázame, acaríciame”, y su ruego era obedecido como en las catacumbas.

Una bella dama, constelada de virtudes, le preguntó: “¿Qué quieres?” Helado y pueril respondió desde su agonía: “Que te acuestes conmigo.” Ella, sin un titubeo, se metió en la cama.

Agobiadas de flores, las diaconisas de la eterna clemencia nos acompañaron al sepelio. Difundían, en el agrio dolor viril, hálitos de azahar. Sus ojos, sedantes como los de Santa Lucía, parpadeaban entre los cipreses. Se agigantaron en el crepúsculo otoñal. Entonces los hombres nos confesamos, de castidad a castidad, menos tristes y más pequeños, junto a la estatura de ellas, que levantaban sus brazos, píos y ornamentales, edificando la arcada alegórica del funeral.

LAS SANTAS MUJERES

DESTIERROS

Gustavo Monroy

He tomado prestada y sin autorización de su autor (muerto de manera en 1428 a la temprana edad de 27 años) una de sus imágenes más bellas y que durante los siglos posteriores solo han engrandecido su nombre, genio y gloria.

Masaccio pintó el tema de la expulsión del Paraíso en la Capilla Brancacci, de la iglesia del Carmine en Florencia. Pintó el pasado, pintó el presente y el futuro en las figuras de Adán y Eva.

La he tomado prestada para usarla como ineludible metáfora de nuestro tiempo, de mi tiempo: somos todos Adán y Eva y seguimos buscando diariamente el Paraíso Perdido.

Destierro, migración, Ayotzinapa, la historia bíblica de Jonás son los temas que presento y que se muestran en un espacio público por primera ocasión.

Sobre la memoria, sobre la tradición de la pintura.

Tiempos violentos

Breve crónica de nuestros días.

Desde el interior – Ricardo Martínez

DEL 12 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO DEL 2019

Ricardo Martínez (1918-2009), comenzó su carrera artística en la década de 1940 pintando bodegones y paisajes realistas, pero también la figura humana estuvo presente desde sus inicios.

Se relaciono con escritores, bailarines, actores y artistas plásticos, quienes eventualmente llegaron a solicitarle su participación en la ilustración de algún libro, en la creación de una escenografía.

Sus obras reconocen y expresan una dimensión dramática; en algunas aparece el amor o, más bien, la relación amorosa entre parejas, entre padres e hijos. Lo cierto es que en todas ellas hay una belleza a la vez ancestral y moderna, con esa majestuosidad que las caracteriza.

Cuaderno de Escrituras- Vicente Rojo

DEL 12 DE ABRIL AL 11 DE AGOSTO DE 2019

Nacido en Barcelona, España, el pintor, escultor y diseñador Vicente Rojo, quien en 1949 llega a México. Inicia su formación cultural asombrado por  la arquitectura, el arte prehispánico, la cultura mexicana y la obra de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Chávez.

Aprende sus primeras lecciones de diseño gráfico con el pintor y tipógrafo Miguel Prieto en la oficina de ediciones de El Palacio Nacional de las Bellas Artes y después realiza colaboraciones con la UNAM y el Fondo de Cultura Económica, entre otras importantes instituciones.

Después de estos eventos surge su interés por la pintura, formando parte  de la llamada generación de la “Ruptura”, donde su obra advierte una pugna constante: en cada pieza aspira a lograr un equilibrio nacido a su vez de la confrontación.

Además si un escritor hace siempre el mismo libro de mil maneras distintas, también un pintor puede realizar un mismo cuadro con infinitas variaciones a lo largo de su vida.

Desde hace más de seis décadas presenta su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales.

No pierdas la oportunidad de conocer la exposición “Cuaderno de escrituras” compuesta por más de 60 piezas en diversas técnicas y soportes que el autor ha experimentado a lo largo de su carrera como artista.

Limulus el Fósil viviente – Brian Nissen

15 DE FEBRERO DEL 2018