EXPOSICIONES TEMPORALES DE CASA TERÁN

“LOÖ LITZ BEË (LA CASA DEL VIENTO)” DE BALDOMERO ROBLES

Del 10 de julio al 12 de octubre de 2019

En esta serie, Baldomero Robles yuxtapone temporalidades aparentemente inconexas, reflejadas en lugares, artefactos e indumentarias que, más bien, conforman un palimseto de signos culturales e imaginería personal. Una diversidad de espacios interiores y envolventes dan forma a esa “casa del viento”: sitio donde algunos símbolos persisten mientras que otros desaparecen. Quedando vulnerables ante el olvido. Carmén Cebreros Urzaiz

LA TRAMPA

Gráfica contemporánea

13 de Marzo al 25 de Mayo del 2019

Reúne 78 obras que son el resultado de la participación colectiva y multidisciplinaria de un amplio grupo de artistas de diferentes generaciones, que han colaborado en este taller creado en el 2009 y establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual se ha posicionado más que como un taller de grabado, como un laboratorio artístico y un centro de producción que cuenta ya con una sólida trayectoria.

Ernesto Alva y Rubén Morales los fundadores de La Trampa Gráfica Contemporánea han propiciado la inclusión de agentes y creadores en un sistema de colaboración que lo mismo reconoce la libertad creativa que el intercambio y retroalimentación de experiencias artísticas y editoriales. Este modelo creativo ha privilegiado, por un lado, el pleno aprovechamiento de las técnicas gráficas tradicionales, el diálogo permanente en torno a las definiciones del arte actual y la impecable dedicación de sus fundadores a los procesos que guían la producción gráfica, desde la concepción de la obra, hasta su edición final.

DESCARADAMENTE TOLENTINO

Gabriela Márquez Tolentino

6 de Junio al 15 de Septiembre del 2018

Descaradamente Tolentino es una muestra que evidencía una imaginación prolífica y prodigiosa, que teje ante nuestros ojos una realidad llena de magia que nos muestra una lectura peculiar del mundo, donde se formaliza lo grotesco, donde la ironía y el sarcasmo llevan a la voz cantante en este concierto de reflexiones” Mtro. Rubén Hernández Andreu

CURVISMO

Diego Montoya Concha

3 de Octubre del 2018al 19 de enero de 2019

Curvismo es la obra del maestro pintor Diego Montoya Concha, colombiano. Sus piezas presentan un impecable acabado en el que conjugan formas y colores: “Montoya sale de lo convenvionalismo del idioma del color. Juega con la cotidianidad y la precisión de los movimientos… Los intersticios en la obra de Diego Montoya se encuentran en el semicírculo, el óvalo, el color y el vacío, donde ninguno es realmente atravesado, limitado, sino todo lo contrario, se convierten exponencialmente en una gama de lecturas.” Sara Margarita Esparza.

RECONSTRUCCIONES DE LA PERCEPCIÓN

DE SUMI HAMANO Y TERUMI MOURIYAMA

Del 21 de febrero al 25 de mayo de 2018

La génesis de su proceso creativo es concientizar el instante del momento presente a través de la producción de monotipo y tintas, manteniendo una relación íntima con la práctica Zen. Su reciente investigación explora la praxis de la caligrafía japonesa, su identidad mexicana en relación con la asiática. Su creación le otorga especial importancia a la marca que deja la secuencia consciente de cada paso a seguir, acentúa el valor del color, la forma, el accidente, la emoción o el sentimiento surgidos durante la acción. Así en la conciencia de aquí y ahora, su obra muestra cada segundo de decisión sin derecho de regresión, tal como la vida misma.

MONOTIPOS

Taller Ramón Durán

18 de Octubre de 2017

TRES ESTENOPOS

Jorge Camarillo

6 de Abril al 20 de Abril del 2017

En el marco de la VII Semana Estenopeica en Oaxaca (2016) se llevó a cabo esta exposición fotográfica, en la que participaron:Thibaut Derégnaucourt, Yovani Pinto y Sergio Ventura. La intención de esta exposición fue mostrar la obra fotográfica de aquellos que iniciaron la practica estenopeica en los talleres organizados en los inicios de este festival. Esta exposición se itineró en las salas de la Galería Francisco Díaz de León, de Casa Terán del 6 al 20 de abril del 2017.

IMPRESOS CONTEMPORÁNEOS

Marco Antonio Trovamala

Del 19 de julio al 19 de septiembre de 2017

El maestro Trovamala nace un 19 de marzo en la Ciudad de México, pintor autodidacta desde 1968, año en el que inicia con su trabajo artístico. Su obra tuvo reconocimiento internacional, debido a que fue becado por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York entre 1997 y 1998, esto debido a su mérito artístico.

“Sus piezas cual cenizas brotan de esas voces emitidas desde los resquicios más pulverizados del habla, el artista fue un sobreviviente que narró desde la dimensión estética si visión de la vida. Alquimista moderno el maestro Marco creó universos.” Maritere Espinosa.

EXPANSIONES DE LA MEMORIA

Iván Pugga