EXPOSICIONES TEMPORALES GALERÍA OBRAJE

Mi Piel de Alejandra Urrutia

Lo que fascina inmediatamente al espectador al ver una obra de la artista mexicana Alejandra Urrutia es la gran variedad de color y textura que expone en su trabajo. A través de su producción, nos ayuda a ver cuánta variación de color existe en la piel. En cierta parte de la piel que aparece tensa, el espectador ve una lucha, pero también hay una sensación de calma, por lo que el sentimiento resulta interesante. Así, la sensación que la artista crea en su obra es una paradoja: simultáneamente, hay perturbación y tranquilidad.

Urrutia escribe que “la única constante en nuestra vida es el cambio”. Y en relación con esta afirmación, vale la pena señalar la manera en que estos elementos de las obras de la artista se relacionan con la forma en que uno hace una opinión tanto en términos generales como específicos en cualquier aspecto. Las pinturas de Urrutia nos hacen entender que no sabemos tanto como creemos, porque no buscamos lo suficiente. Muestra cómo los detalles emergen del todo y cómo el todo aparece en los detalles. En otras palabras, crea una conciencia en el espectador que anteriormente pasó desapercibida.

El trabajo de la artista se hace aún más intrigante por el uso tanto de la abstracción como de la figuración. Lo figurativo en su obra es siempre abstracto y juega con la pintura de una forma que construye piel. En obras donde muestra manchas abstractas uno realmente ve piel en cuanto a forma. Es natural relacionar a dichos grumos y pedacitos con los pequeños trazos de pincel que también se encuentran en sus pinturas figurativas. Está claro que el contenido de la obra es el mismo independientemente de si el tema cambia.

En la visualización de las obras y dibujos de Alejandra Urrutia vale la pena tener en cuenta la forma en que los trazos y las pinceladas parecen cambiar. Sin embargo, es igualmente importante considerar que existe una constancia independientemente del cambio literal en el aspecto de la obra. La base de todo su trabajo es fundamentalmente la misma y depende del espectador navegar por las variadas y complejas relaciones que crea a través del proceso que conforma el cuerpo de trabajo en esta exposición.

ANDREW SMALDONE

Florencia, Italia