Museo Ferrocarrilero

¿Sabías que?

Según datos de gobierno del estado de Aguascalientes en 1884 llego la primera locomotora de vapor a nuestra entidad, marcando el inicio de grandes cambios benéficos para el desarrollo económico y social de Aguascalientes, ya que gracias a este transporte los productores y artesanos hidrocálidos lograron expandir en el mercado la mercancía que producían.

Además los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, se llegaron a posicionar como los más importantes de la república, sin embargo, en 1991 con la privatización de la Constructora de Carros de Ferrocarril, el auge ferrocarrilero llego a su fin.

Nuestros Programas y servicios

• Área de investigación y consulta en el Centro de Estudios del Patrimonio Ferrocarrilero (CEPAF)
  • Recorridos escolares para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad, contáctanos para agendar tu visita.
  • Domingos culturales, contamos con la presentación de grupos artísticos.
  • Exposiciones temporales.
  • Área de ferromodelismo.
  • Club La maquinita, actividades para niños, como la manipulación de maquetas de ferromodelismo a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aguascalientes.
  • Actividades especiales en el Día internacional de los Museos, Aniversario del Museo, Día de la familia, entre otros.
  • Fuentes danzarinas.
  • Reloj maqueta de la Casa Redonda.
  • Contamos con estacionamiento.
  • Cafetería.
  • Tienda de souvenirs.
  • Accesos para sillas de ruedas.
  • Sillas de ruedas.
  • Salón para eventos sociales.

Nuestra historia

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, ubicado el interior de la Plaza de las Tres Centurias, fue inaugurado el 4 de marzo de 2003 y desde entonces se distribuye en dos edificios muy importantes en y para la historia del Ferrocarril en Aguascalientes: el Almacén de Carga y la Estación. El Almacén de carga data a 1897, identificado y catalogado como Monumento Histórico. La Antigua Estación inaugurada en 1911, tiene un estilo colonial californiano que corresponde a la arquitectura artística de la época en nuestro estado.

El Museo exhibe y resguarda equipo rodante, maquinaria, herramienta, documentos, etc., piezas históricas representativas de la época de gloria del Ferrocarril en Aguascalientes.

Cuenta con Museo de Sitio, Galería y área de investigación y consulta, así como un espacio destinado al mantenimiento, rehabilitación y resguardo de objetos, además anualmente ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales y cuenta con exhibiciones permanentes en sus dos edificios.

Misión

Rescatar, resguardar, promover y difundir el patrimonio ferrocarrilero del Estado de Aguascalientes y la región.

Visión

Ser un espacio que provoque el interés de las nuevas generaciones sobre la historia ferroviaria de nuestro estado, además de ser un espacio confiable para los actores ferrocarrileros, de modo que se interesen en compartir sus historias y sus materiales.

Valores

Reconocer y respetar a los actores del acontecer y el quehacer ferroviario de nuestro Estado, así como honrar nuestra identidad, nuestra memoria histórica.

Acervo digital

El término acervo proviene del latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. En un museo el acervo se refiere a la colección de obras y exposiciones que han sido presentadas en él, en este apartado nos interesa que conozcas todas nuestras exposiciones, te invitamos a dar click aquí y juntos transmitir y rescatar la diversidad de nuestra cultura e identidad.

Aprende Más…

Sobre el pasado ferrocarrilero de Aguascalientes

Nuestros familiares, en especial los adultos mayores tienen grandes anécdotas del pasado que contar, escucharlos es dar lugar a revivir los hechos históricos, platica con ellos y juntos reflexionen sobre los cambios al pasar el tiempo en nuestro estado, puedes compartirla en nuestro blog.

Horarios de atención y contacto

Martes a domingos de 11:00am – 6:00 pm

Plaza de las Tres Centurias