Museo de Arte Contemporaneo

¿Sabías que?

El Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ), conocido bajo esta nomenclatura desde 1981, es convocado por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes. Desde 1966, con una trayectoria ininterrumpida ofrece, en su conjunto, un invaluable documento que muestra la historia y evolución de la plástica en México, así como las inquietudes de los jóvenes creadores de nuestro país.

Visita las redes sociales del Instituto Cultural de Aguascalientes y conoce a los ganadores del XXXIX ENAJ 2019

Nuestros Programas y servicios

  • Domingos culturales: Te esperamos a ti, tu familia y amigos todos los domingos a partir del 30 de junio del 2019, para que juntos disfruten de nuestra variedad de eventos artísticos de danza, música y teatro.
  • Recorridos educativos: Disfruta de los recorridos guiados que el personal de servicios educativos de museos y galerías tienen preparados para ti, no pierdas la oportunidad de conocer un poco más sobre las obras en exposición.
  • Promoción Nacional de Verano
  • Taller de verano
  • Pinta tu calavera: Como todos los años, en el marco del festival de las calaveras te invitamos a participar en el concurso “Pinta tu calavera”, donde tendrás la oportunidad de explotar tu creatividad y que tu obra pase a formar parte del acervo del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Acervo digital

El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. En un museo el acervo se refiere a la acumulación de las obras y exposiciones que han sido presentadas en él.

En este apartado te invitamos a  conocer parte de algunas de nuestras exposiciones.

Nuestra Historia

El Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes se inauguró el 14 de abril de 1991 en su primera sede, la casona ubicada en el número 222 de la calle Juan de Montoro, misma que hoy es el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes “El Obraje” en el centro de la ciudad.

En aquellos días, el museo daba albergue a 25 años de plástica nacional, representados por las obras premiadas en el Encuentro Nacional de Arte Joven, cuyos inicios como Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas se remontan a 1966.

Pasados los años, el 9 de junio de 1998, el Museo de Arte Contemporáneo estrenó instalaciones en lo que fuera el antiguo almacén conocido como “El Número Ocho”, remodelado y acondicionado para hospedar a las obras ganadoras del ENAJ, ahora acrecentadas en cantidad.

De esta manera, en la esquina de las calles  Primo Verdad y Morelos, una finca monumental de sobria fachada  de cantera y característico  acceso en ochave, proyectada y construida por  Samuel Chávez  y Refugio Reyes, significó para Aguascalientes un espacio de servicios culturales  varios como un taller de enseñanza donde se atienden, entre otras actividades, las visitas guiadas y cinco salas de exhibición para mostrar el acervo del Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ), además de exposiciones temporales y, en forma permanente, la obra de Enrique Guzmán quien fue pintor tres veces ganador del encuentro, ampliamente admirado y seguido en nuestro país y el extranjero.

Hoy el Museo de Arte Contemporáneo cuenta con más obras premiadas dentro del ENAJ, las cuales se van incrementando año con año y su acervo se ha visto enriquecido con otras colecciones, como los premios de la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán, fotografía de Tina Modotti, entre otras donaciones y adquisiciones hechas por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, otras dependencias gubernamentales, asociaciones filantrópicas, personas físicas y morales  amantes del arte y artistas, todos comprometidos con el desarrollo artístico y cultural de nuestro estado.

Misión

Vincular la cultura y las artes al proceso general de desarrollo de Aguascalientes a través de una mayor articulación y democratización de los servicios y derechos culturales ofrecidos por el Instituto de Cultura a la sociedad, tanto para estimular la creatividad social como para ampliar el disfrute de las prácticas artísticas, con el fin de contribuir al rescate, puesta en valor y difusión de las diferentes expresiones del arte y las culturas, a partir del reconocimiento a la tolerancia y el respeto a la diferencia, y el énfasis en la cultura de paz.

Visión

Consolidar al sector cultural como referente en la preservación de los acervos culturales y artísticos que se desarrollan en la entidad, bajo la premisa de un gobierno incluyente que propicia la participación activa de la población del Estado de Aguascalientes en la construcción de una cultura de la paz.

Aprende Más…

Sobre la Identidad Hidrocálida

En la actualidad nuestras Instalaciones son conocidas por nuestros visitantes como “El museo del No. 8” esto debido a que hace algunos años,  el segundo piso del edificio, en ese entonces la casona, J.J. Rábago se estableció un activo taller de confección de ropa, principalmente de mezclilla y gracias a la gran demanda de estas prendas “El Número 8” se convirtió en una referencia importante de la actividad económica de la ciudad.

La exitosa empresa produjo y distribuyó por varias décadas la ropa de uso cotidiano, así como overoles y uniformes de mezclilla para empresas de renombre como la Gran Fundición Central Mexicana y los Talleres del Ferrocarril.

Sin embargo, en 1977 el almacén fue casi destruido por un devastador incendio, después el inmueble se volvió a renovar y se mantuvo activo otros veinte años hasta que fue adquirido por el Gobierno del Estado  para convertirlo en lo que ahora es nuestro museo.

Actividad

¿Conoces algún familiar tuyo o de algún amigo que sepa más sobre la historia de nuestras instalaciones?

Invítalo a dar un paseo por el museo y juntos recuerden el pasado histórico de nuestro estado, recuerda que rescatar los datos y hechos históricos es un derecho y un deber de todos como ciudadanos, además así ayudaras a enriquecer nuestra identidad histórica y cultural.

Comparte tu experiencia en nuestro blog.

Horarios de atención y contacto

Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs

Morelos 8, esquina con Primo Verdad, Col. Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Aguascalientes

Teléfono: