Museo Posada

Colección Toledo/ INBA
El Mexicanismo Gráfico de Rufino Tamayo

Considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XX y de la historia de México, Rufino Tamayo, deja como legado sus maravillosas obras donde reflejo su percepción de la realidad, mismas que lo hicieron acredor a premios nacionales e internacionales de su tiempo. No pierdas la oportunidad de apreciar su obra en el Museo Posada, tienes hasta el 30 de junio de este año para conocerla.

Misión

Vincular la cultura y las artes al proceso general de desarrollo de Aguascalientes a través de una mayor articulación y democratización de los servicios y derechos culturales ofrecidos por el Instituto de Cultura a la sociedad, tanto para estimular la creatividad social como para ampliar el disfrute de las prácticas artísticas, con el fin de contribuir al rescate, puesta en valor y difusión de las diferentes expresiones del arte y las culturas, a partir del reconocimiento a la tolerancia y el respeto a la diferencia, y el énfasis en la cultura de paz.

Visión

Consolidar al sector cultural como referente en la preservación de los acervos culturales y artísticos que se desarrollan en la entidad, bajo la premisa de un gobierno incluyente que propicia la participación de la población del Estado de Aguascalientes en la construcción de una cultura de la paz.

Nuestros Programas y servicios

• Taller de grabado “José Guadalupe Posada”.
  • En el área de formación, ofrece talleres, cursos ordinarios y de verano en grabado y litografía.
  • En producción, promueve artistas a través de residencias.
  • El área de servicios educativos te ofrece conferencias, presentaciones editoriales, visitas guiadas, talleres libres de grabado para nuestros visitantes, así como cursos vacacionales para niños y jóvenes.
  • Contamos con una tienda donde podrás encontrar y adquirir objetos con imágenes de la obra de Posada y de las exposiciones temporales, así como algunas publicaciones de arte.

Acervo digital

Coleccionar, conservar y promover su acervo, es la misión que da sentido a la existencia de un Museo y el nuestro cuenta con un invaluable acervo que se conforma por colecciones como:

• “Posada, el genio de la estampa”, placas y estampas del artista.
  • “Obra gráfica de Manuel Manilla”, compañero de trabajo de Posada.
  • Premios del Concurso Nacional “José Guadalupe Posada” y de la Bienal Internacional de Estampa, así como diversas donaciones y adquisiciones que año con año lo acrecientan.

Da click aquí para conocer más sobre algunas de las exposiciones que han estado presentes en nuestro museo.

Nuestra Historia

El inmueble se encuentra ubicado en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana, y data de principios del siglo XIX. Originalmente fue la casa cural del templo del Señor del Encino. Como consecuencia de la aplicación de las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos, el edificio fue confiscado por el gobierno y utilizado para diferentes fines. Años más tarde es reconstruido y el 16 de septiembre de 1972 se inaugura como el Museo José Guadalupe Posada constituyéndose como el primer museo de arte del estado.

De 1972 a 2008 el edificio fue objeto de varias modificaciones, particularmente de carácter museográfico y es hasta el año 2009 que se transforma de manera radical con la ampliación de su sala permanente. Fue reinaugurado el 27 de septiembre de 2010.

Cuenta con una sala permanente dedicada a la obra del gran grabador José Guadalupe Posada y una sala temporal para apreciación de arte impreso contemporáneo, así como un taller de grabado y litografía, un patio escultórico y una tienda.

En 1993 con la intención de promover, difundir y conservar la gráfica se establece el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”, convirtiéndose desde sus primeras ediciones en una de las plataformas más importantes para los productores nacionales. En 2013 da la oportunidad a artistas internacionales y cambia su nombre a Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”.

¿Sabías que?

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista de origen hidrocálido, quien fue reconocido por sus obras en las que expresaba de una manera cómica y divertida, la situación social y política del país de su tiempo, con su gran sentido del humor logró inmortalizar la vida del pueblo mexicano en sus creaciones, la mayoría de estas conformadas por sus famosas calaveras.

Posada logro evidenciar con gran calidad gráfica la desigualdad y la injusticia, las tradiciones mexicanas y gran cantidad de hechos históricos en sus grabados.

Su creación más famosa fue la Garbancera, mejor conocida como la Catrina, representada como una elegante y sofisticada calavera y fue llamada así en alusión a las personas que vendían garbanza en las calles, esta fue lanzada como una crítica a la clase privilegiada, pues Posada señalaba que “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Te invitamos a conocer más sobre la vida y obra de posada acude al Museo y con ayuda de nuestros guías experimenta el recorrido por nuestras salas, conoce la famosa Garbancera y muchas otras de las creaciones del artista.

Aprende Más…

Sobre la técnica del grabado

¿Te gustaría saber más sobre la técnica del grabado? Desde el Caribe mexicano, el artista Otoniel Sala, creador de la fundación OS para las Artes, quien se define como un alquimista del arte, nos platica un poco más sobre su experiencia en el grabado, las técnicas empleadas en su proceso y nos muestra sus obras en el siguiente vídeo.

Horarios de atención y contacto

Martes a Domingos de 11:00 am a 6:00 pm

Jardín del Encino s/n (lado norte),