Museo Espacio

Misión

• Preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de los antiguos talleres del ferrocarril, así como acercar a la comunidad y difundir entre la misma la impronta para el desarrollo social, económico e industrial que representan.
  • Vincular a la comunidad con las diferentes prácticas artísticas contemporáneas mediante exposiciones, exhibiciones, talleres, proyectos y actividades que permeen la apropiación social de un espacio diseñado para la interacción.
  • Consolidarse como un espacio incluyente donde toda la comunidad local, nacional e internacional encuentre un punto de unión con las prácticas artísticas en todas sus expresiones.

Visión

• Ofrecer al público en general un punto de convergencia en el que los creadores más renombrados en la escena del arte contemporáneo compartan su visión artística y sus diversas prácticas.

Objetivos

• Vincular a la comunidad con las diferentes expresiones del arte contemporáneo, a través de la creación, exposición y difundir las mismas
  • Posicionarse en la escena del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional, como un espacio para la creación artística y la construcción del conocimiento
  • Centrar como eje museístico al individuo, entendiéndolo como creador e intérprete mediante el pensamiento crítico y la experimentación artística.

Nuestra Historia

Con la finalidad de rescatar gradualmente el patrimonio arquitectónico ferrocarrilero, así como la difusión e importancia histórica, económica y social que los talleres del ferrocarril tuvieron para el desarrollo del país, en especial en el estado de Aguascalientes, Ags. surge la construcción del Macro Espacio para la Cultura y las Artes MECA el cual se encuentra ubicado en la dirección Manuel Gómez Morín s/n. Antiguos talleres del FFCC , Col. Del Trabajo, C.P. 20180 en el estado de Aguascalientes, Aguascalientes.

En el interior de esta área se encuentra localizado el museo de arte contemporáneo: Museo Espacio (ME); conformado por dos naves las cuales fueron los edificios 53 y 56: Almacén de madera y el edificio de Carpintería de modelos mecánicos y el cual cuenta actualmente con una extraordinaria bóveda de colecciones en México y un laboratorio de conservación; dicho espacio fue inaugurado el 29 de enero de 2016 y tiene la finalidad de conjugar el pasado con el presente mediante la apreciación del arte contemporáneo en sus diversas dimensiones, propiciando en el espectador la comprensión, conocimiento y apreciación del mismo.

Nuestros Programas y servicios

A partir de teorías museológicas educativas de vanguardia se desarrollaron tres espacios de atención al público: Museo abierto,Museo formativo y Museo expandido, que buscan brindar herramientas de interpretación y subrayar la participación activa de los visitantes. Las actividades que integran estas líneas son:

• Recorridos a grupos específicos.
  • Talleres  experimentales que se suman a los programas de la Coordinación de servicios educativos de Museos y Galerías.
  • Noches de museo.
  • Diálogos contemporáneos, que consiste en invitar a la comunidad al diálogo, reflexión y el análisis mediante diversas actividades como mesas redondas, de diálogo, ponencias, conferencias, talleres y simposios.
  • Laboratorio de luz, este busca acercar estudiantes universitarios con conocimiento de programación, producción y creación audiovisual a participar en intervenir la piel lumínica del Museo Espacio.
  • Conector, establece vínculos con instituciones, empresas asociaciones y sociedad civil, abriendo el museo a la realización de proyectos comunes.
  • Support, implementa programas, acciones y estrategias con la finalidad de detonar apoyos económicos o en especie proporcionando la gestión, promoción y comercialización del Museo Espacio.
  • Festival de arte experimental.

Visita nuestra exposición actual

Aprende Más…

De paseo por el museo

Recorrido virtual por el museo en la exposición Akaso

Actividad

¿Te gusto el recorrido?  Ahora te proponemos un reto acude a conocer de cerca las instalaciones, toma una foto en el espacio que haya sido de tu mayor interés. Compártela en tus redes sociales con el #CONOCEME, etiqueta a nuestro Facebook oficial https://www.facebook.com/MuseoEspacio/  y elabora un comentario que describa que fue lo que gusto más de la exposición y porque recomendarías el ME.

Acervo digital

El término acervo proviene del latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. En un museo el acervo se refiere a la colección de obras y exposiciones que han sido presentadas en él, en este apartado nos interesa que conozcas todas nuestras exposiciones, te invitamos a dar click aquí y juntos transmitir y rescatar la diversidad de nuestra cultura e identidad.

Horarios de atención y contacto

Miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 horas

Av. Manuel Gómez Morín s/n

Antiguos talleres de FFCC

CP. 20180 Aguascalientes, Ags.