Casa Terán

¿Sabías que?

El 15 de julio de 1986, la casa de uso doméstico fue declarada Monumento Histórico mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación. En 1991, durante la administración como gobernador del Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, y con motivo del año de don Jesús Terán, el Gobierno del Estado expropió la finca que se encontraba en litigio testamentario; la restauró y la entregó al Instituto Cultural de Aguascalientes. Fue inaugurada el 25 de abril de 1992 como Centro de Animación Cultural “Jesús Terán Peredo”.

Nuestros Programas y servicios

  • Taller de apreciación del cine “Kinetoscopio”: martes y jueves de 11 a 14 horas, Planta Alta.
  • Taller de creación literaria para adultos y jóvenes: viernes 18 horas, Sala de Lectura Desiderio Macías Silva.
  • Taller de apreciación literaria para adultos y jóvenes: miércoles 18 horas, Sala de Lectura Desiderio Macías Silva.
  • Taller de herramientas creativas para la escritura, mayores de 15 años, lunes 12 horas, Sala de Lectura Desiderio Macías Silva.
  • Cuenta cuentos para la familia, segundo y cuarto jueves del mes, 18 horas, Sala de Lectura Infantil “El Mundo de Sofía”
  • Taller literario “todos somos un libro abierto” para niños de 8 a 12 años, lunes 16:30 a 17:30 horas, Sala de Lectura Infantil “El Mundo de Sofía”.
  • Ciclos de cine, proyección de películas, lunes a viernes 17 horas, Sala de Proyecciones.
  • Variedad de eventos artísticos y culturales en Sala Alfonso Esparza Oteo.
  • Renta de películas en Videoteca “Dr. Aurelio de los Reyes García”, lunes a viernes de 9 a 17 horas.
  • Galería Francisco Díaz de León, lunes a sábado 10 a 19 horas.
  • “La librería de los escritores”, lunes a sábado de 10 a 20 horas.
  • Cafetería “El cielo”, de lunes a sábado de 10 a 20 horas.

Exposiciones temporales

En este apartado te invitamos a  conocer parte de algunas de nuestras exposiciones . Da click aquí.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA. DA CLICK AQUÍ.

Nuestra historia

En la calle Francisco Rivero y Gutiérrez número 110, antes calle de San Diego, se levanta majestuosa una de las construcciones más importantes del siglo XVIII en la ciudad de Aguascalientes.
Esta construcción, de estilo neoclásico y decoraciones barrocas data de 1975, fecha que se encuentra cincelada en uno de los arcos de la misma. Fue edificada por orden del delegado de la Villa, Don Felipe Pérez de Terán, abuelo de Jesús Terán. El responsable de realizar la obra fue el alarife Gregorio Reyes y el cantero Rodrigo Rodríguez, ambos discípulos del ilustre arquitecto barroco Felipe de Ureña. Este edificio es un claro ejemplo de una construcción domestica del siglo XVIII. Actualmente es la tercera parte de lo que era antes, pues contaba con 957.47m2, de tal manera que lindaba al sur con la calle Ignacio Allende, al oriente con el pasaje Benito Juárez y al poniente, con 5 de mayo.
Después de morir Jesús Terán, su sobrina Paz Arteaga Terán de Pani, en 1883 paso a ser la legitima dueña de la casa. Por su situación económica traspaso el inmueble; primero a una familia norteamericana, los señores Clevelan y su hijo Marcos, después la adquirió Doña Refugio Diaz y Portillo, albacea de Don Jesus Terán Peredo, vendió la propiedad Terán a Don Enrique Flores, a quien se le atribuye la construcción de la primera planta, la proporción de los espacios y de la obra en general. De esa época es la escalera, el entrepiso y el primer piso. Al morir Don Enrique heredaron la finca sus hijos. Hacia 1939 celebraron contrato de compraventa el señor Ambrosio Aguilar, quien vendió la casa a la señorita Rafaela Aguilar de Alba. Posteriormente fue cedida, en 1975, por su custodia, a Ma. Guadalupe Alonso Aguilar.
Posee una influencia italiana como lo muestran sus muros y plafones únicos en la arquitectura local. Contaba con una gran planta alta, a la que se accedía por una escalera de caracol que se encontraba en el segundo patio. Inicialmente estaba compuesta por zaguán, trece piezas en la planta baja, salas, un despacho, un comedor, tres patios, corral, caballeriza, pajar y cochera, además de otro cuarto de baño en la parte superior.

Misión

Promover y difundir el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, mediante el reconocimiento y fomento de los elementos que conforman la identidad cultural de Aguascalientes, a través de programas vinculados de manera estratégica, con los sectores público y privado, que garanticen la más amplia cobertura, bajo los principios de igualdad, equidad y no discriminación, en su formulación, difusión y práctica, para lograr el ejercicio pleno de los derechos culturales de todas y todos los habitantes del estado.

Visión

Ser un espacio de culto para la manifestación de las artes y la cultura, en general. Promoviendo y ejecutando eventos de alta calidad e interés para nuestros usuarios, aportando desde la capacitación de nuestros especialistas el mejor servicio y oferta cultural.

Aprende Más…

Sobre la literatura

Según la Real Academia Española, la literatura se define como “el arte de la expresión verbal”.Esta, se basa tanto en el lenguaje escrito como oral para manifestarse;  como en el caso de cualquier otra manifestación artística, a través de ella,  podemos expresar sentimientos, emociones, sensaciones y la percepción de la realidad que tenemos cada uno de nosotros. Nuestros pensamientos e ideas  son guiados por la creatividad del escritor, además cuando leemos o escuchamos un texto podemos hacer uso de nuestra imaginación para situarnos en infinidad de épocas y lugares o bien si nosotros somos los que estamos escribiendo podemos causar este efecto con nuestras palabras en el otro.

Actividad

Ahora que conoces más sobre la literatura, te invitamos a que realices una composición literaria y la compartas en nuestra sección de Exposiciones temporales para que podamos apreciarla y compartirla. También puedes acudir a nuestro Taller de creación literaria para adultos y jóvenes, todos los viernes a las 18 horas en la Sala de Lectura Desiderio Macías Silva. Obtén más informes en nuestros teléfonos de atención al público.

Horarios de atención y contacto

Lunes a sábado de 10 a 20 horas.

Rivero y Gutiérrez #110, Zona Centro. C.P. 20000. Aguascalientes, Ags.

Teléfono: 9169809, 9160894, 9151741

casajesusteran@gmail.com