Galería del Centro de Artes Visuales

¿Sabías que?

El Centro de Artes Visuales convoca desde hace dos años al Concurso Nacional de Arte Visual en Miniatura. Este concurso comenzó como una invitación a los alumnos del Centro de Artes Visuales en los años 90, después se planteó como Concurso Estatal de Artes Visuales en Miniatura y desde el año 2017 es un concurso nacional.

Nuestros Programas y servicios

SERVICIOS EDUCATIVOS

Talleres de Artes pláticas infantil
Talleres de Artes plásticas juvenil
Talleres libres de Artes plásticas para adultos
Talleres de Dibujo y pintura en tres niveles
Talleres de Producción
Talleres de Fotografía
Talleres de Escultura

Exposiciones temporales

Este espacio hace su programación de manera anual. Las exposiciones tienen una duración de un mes a dos meses.
Nos interesan las propuestas en arte contemporáneo, proyectos in situ, instalación, vídeo, gráfica, pintura, escultura y fotografía.
Contamos con servicio de asistencia museográfica.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA. DA CLICK AQUÍ.

Horarios de atención y contacto

Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs

Venustiano Carranza 111, Zona Centro, 20000 Aguascalientes, Ags.

Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Centro de artes visuales ICA

Nuestra historia

La finca, construida a mediados del siglo XVIII, funcionó como casa habitación. Hasta 1937 la dueña fue María Guadalupe Valadez. En el año de 1940 es vendida a María Carmen Morones, viuda de Aguilar. A lo largo de esa década fue rentada para establecer el Colegio Independencia. Durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia y es así que en 1948 se establece en este inmueble la Oficina de Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en Aguascalientes. En 1976 fue vendido al Gobierno del Estado con el objetivo de usarlo como extensión de la Casa de la Cultura. En noviembre de 1977 se inaugura el Centro de Artes Visuales.
Sus inicios están marcados por la pauta de su primer director, el maestro Juan Castañeda, quien planteó un listado de talleres libres en disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, cerámica y escultura.
Fue también bajo la dirección de Juan Castañeda que se implantaron talleres de apreciación de las artes visuales, generando el interés en los alumnos por el panorama del arte.
Ahora el Centro de Artes Visuales con 42 años de trayectoria se distingue por la enseñanza a través de sus cursos y talleres. Su oferta formativa está disponible desde los 5 años de edad en los talleres de Artes plásticas infantil y a partir de los 12 años en los talleres de Artes plásticas juvenil. Desde los 15 años en adelante contamos con talleres de Dibujo y pintura en 3 niveles, Escultura y talla en madera, Fotografía digital y analógica, Producción en artes visuales; esta misma oferta la tenemos a través de talleres sabatinos. Además, durante el ciclo ordinario se ofrecen talleres teóricos cuatrimestrales.
Desde hace cinco años cuenta con espacios para la producción de las artes visuales a través de su programa de residencias El Estudio Abierto, que ha apoyado a creadores del estado para la realización de un proyecto durante dos meses.
Por último, hay que mencionar la importancia que han tenido para el pulso del Centro de Artes Visuales sus espacios de exhibición a partir de sus dos galerías donde se muestra el trabajo de artistas estatales y nacionales, con el apoyo que ofrece la Dirección de Promoción y Difusión.
Es así como este centro de enseñanza ubicado en un espacio y lugar privilegiados continúa su labor comprometido en responder a los nuevos desafíos y transformaciones en la enseñanza del arte visual.

Misión

Vincular la cultura y las artes al proceso general de desarrollo de Aguascalientes a través de una mayor articulación y democratización de los servicios y derechos culturales ofrecidos por el Instituto de Cultura a la sociedad, tanto para estimular la creatividad social como para ampliar el disfrute de las prácticas artísticas, con el fin de contribuir al rescate, puesta en valor y difusión de las diferentes expresiones del arte y las culturas, a partir del reconocimiento a la tolerancia y el respeto a la diferencia, y el énfasis en la cultura de paz.

Visión

Consolidar al sector cultural como referente en la preservación de los acervos culturales y artísticos que se desarrollan en la entidad, bajo la premisa de un gobierno incluyente que propicia la participación activa de la población del estado de Aguascalientes en la construcción de una cultura de la paz.

Aprende Más…

Sobre el arte

El arte es considerado un medio de expresión, donde, mediante el desarrollo de una o varias habilidades, el artista representa diferentes realidades, sentimientos, emociones e ideas, haciendo uso de su creatividad. Existen 7 disiplinas artísticas: Pintura, escultura, arquitectura, danza, literatura y cinematografía. Desde la antigüedad el hombre mediante pinturas, ritmos y esculturas ha buscado la forma de simbolizar su cultura e identidad histórica.

Actividad

Acude a conocer nuestras instalaciones y visita la obra en turno. Después pon manos a la obra, toma lápiz, papel, tela, pinceles, plumas, plumones o la herramienta artística que más te guste y toma inspiración de la muestra expuesta para crear tu propia obra. Cuando la termines comparte una foto en nuestras redes sociales y compártenos un comentario sobre el significado de tu creación y donde nos digas: ¿Cual fue la obra que te inspiró? y ¿Porqué?.