Museo Ferrocarrilero

 

¿Sabías que?

Según datos de gobierno del estado de Aguascalientes en 1884 llegó la primera locomotora de vapor a nuestra entidad, marcando el inicio de grandes cambios benéficos para el desarrollo económico y social de Aguascalientes, ya que gracias a este transporte los productores y artesanos hidrocálidos lograron expandir en el mercado la mercancía que producían.

Además, los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, se llegaron a posicionar como los más importantes de la república. Sin embargo, en 1991, con la privatización de la Constructora de Carros de Ferrocarril, el auge ferrocarrilero llegó a su fin.

Nuestros programas y servicios

  • Área de investigación y consulta en el Centro de Estudios del Patrimonio Ferrocarrilero (CEPAF).
  • Recorridos escolares para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad. Contáctanos para agendar tu visita.
  • Domingos culturales. Contamos con la presentación de grupos artísticos.
  • Exposiciones temporales.
  • Área de ferromodelismo.
  • Club La maquinita: actividades para niños, como la manipulación de maquetas de ferromodelismo a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aguascalientes.
  • Actividades especiales en el Día Internacional de los Museos, Aniversario del Museo, Día de la familia, entre otros.
  • Fuentes danzarinas.
  • Reloj maqueta de la Casa Redonda.
  • Contamos con estacionamiento.
  • Cafetería.
  • Tienda de souvenirs.
  • Acceso para silla de ruedas.
  • Sillas de ruedas.
  • Salón para eventos sociales.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA.

DA CLICK AQUÍ.

Exposiciones temporales

En este apartado te presentamos algunas de las exposiciones que han sido expuestas en nuestro museo a lo largo del tiempo. Da click aquí para conocer más.

Nuestra historia

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, ubicado el interior de la Plaza de las Tres Centurias, fue inaugurado el 4 de marzo de 2003 y desde entonces se distribuye en dos edificios muy importantes en y para la historia del Ferrocarril en Aguascalientes: el Almacén de Carga y la Estación. El Almacén de carga data de 1897, identificado y catalogado como Monumento Histórico. La Antigua Estación inaugurada en 1911, tiene un estilo colonial californiano que corresponde a la arquitectura artística de la época en nuestro estado.

El museo exhibe y resguarda equipo rodante, maquinaria, herramienta, documentos, etc., piezas históricas representativas de la época de gloria del Ferrocarril en Aguascalientes.

Cuenta con museo de Sitio, Galería y área de investigación y consulta, así como un espacio destinado al mantenimiento, rehabilitación y resguardo de objetos, además anualmente ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales y cuenta con exhibiciones permanentes en sus dos edificios.

Misión

Rescatar, resguardar, promover y difundir el patrimonio ferrocarrilero del Estado de Aguascalientes y la región.

Visión

Ser un espacio que provoque el interés de las nuevas generaciones sobre la historia ferroviaria de nuestro estado, además de ser un espacio confiable para los actores ferrocarrileros, de modo que se interesen en compartir sus historias y sus materiales.

Valores

Reconocer y respetar a los actores del acontecer y el quehacer ferroviario de nuestro Estado, así como honrar nuestra identidad, nuestra memoria histórica.

Aprende Más…

Sobre el pasado ferrocarrilero de Aguascalientes 

Con el auge ferrocarrilero, Aguascalientes, por su excelente comunicación ferroviaria, fue el centro de las luchas revolucionarias de 1910, transportando en sus vías pertrechos militares, víveres, revolucionarios y a la población en general. Las fuerzas villistas ocuparon la ciudad y se estableció la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, pretendiendo terminar en ella las diferencias entre las fracciones carrancistas, villistas y zapatistas. Para 1927 se construye la primera Escuela Técnica: “La Maestranza” de donde surgieron los operarios y oficiales para los talleres y fábricas de la región. Muchos de nuestros familiares fueron testigos de este gran etapa histórica de nuestro estado.

Actividad

Nuestros familiares, en especial los adultos mayores tienen grandes anécdotas del pasado que contar. Escucharlos es dar lugar a revivir los hechos históricos. Platica con ellos y juntos reflexionen sobre los cambios al pasar el tiempo en nuestro estado; nos gustaría conocer estas historias. Puedes compartirla en los comentarios de nuestro apartado de Exposiciones temporales y acervo digital.

Horarios de atención y contacto

Martes a domingos de 11:00am – 6:00 pm

Plaza de las Tres Centurias

Av. 28 de Agosto s/n

Barrio de la Estación

C.P. 20259

Aguascalientes, Ags.

Teléfono: (449) 994.27.61 ó 62

Correo electrónico: mferrocarrilero@gmail.com

Facebook Museo Ferrocarrilero