Museo Aguascalientes

El 12 de abril del 2019, el Museo Aguascalientes reabrió sus puertas con la Explanada Refugio Reyes Rivas y el Jardín Escultórico.

No te pierdas la oportunidad de conocer nuestras instalaciones

Misión

Ofrecer un espacio de encuentro, comunicación, conocimiento y deleite cultural para la sociedad; enfocado al resguardo, exposición y difusión de la obra de artistas consagrados, el acervo de arte moderno patrimonio del INBA, así como la colección propia del museo, a través de actividades y servicios culturales apropiados para públicos diversos.

Visión

Ofrecer servicios de calidad a la sociedad, a partir de la organización eficaz de los bienes culturales del museo acorde a su realidad patrimonial, a fin de constituirse como el museo más importante en su género para la ciudad de Aguascalientes.

¿Sabías que?

El Museo de Aguascalientes tiene la colección más extensa de Saturnino Herrán, la cual a partir de 1988 por mandato presidencial fue declarada Monumento Artístico Nacional. Además, el nivel de las muestras que ofrece el museo es reconocido a nivel nacional, logrando coordinar exposiciones con el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte de México, El Colegio Nacional, El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, la UNAM, entre otras importantes instituciones.

Exposiciones temporales 

En este apartado te presentamos algunas de las exposiciones que tuvieron lugar en nuestro museo a lo largo del tiempo.Da click aquí para conocer  algunas de nuestras exposiciones.

Nuestra historia

La finca fue construida en 1903,  reconstruida por Refugio Reyes; de estilo neoclásico, la característica fachada de estilo jónico, dos patios de columnas y arcos de medio punto, elaborados en cantera rosa.

En el mismo año, las señoritas Ma. Del Refugio y Ma. Altagracia Díaz y Portillo edificaron el Colegio Católico, en lo que actualmente corresponde al primer patio del museo.

En el año 1914, el gobierno del estado llevó a cabo la intervención y ocupación del predio para establecer una Escuela Normal para maestros; dicha institución solo duró un año con las puertas abiertas. Después, en el año 1915, se llevó a cabo una reconstrucción general del edificio y una ampliación en lo que hoy es el segundo patio, el claustro de cantera y la fachada, edificado bajo la dirección de Don J. Refugio Reyes Rivas.

A este edificio se trasladó en ese mismo año el “Liceo de Niñas”, convertido ya en “Escuela Normal para Maestras” la cual permaneció en este lugar hasta 1975. Fue en ese mismo año, que el 22 de octubre, se fundó el Museo de Aguascalientes, cuya temática inicial del museo fue sobre la historia de Aguascalientes, poco tiempo después fue formando su vocación para exponer de manera exclusiva la obra de los maestros consagrados de las artes plásticas a nivel nacional e internacional.

Programas y servicios

  • Preservación y difusión de su acervo, así como conservación y mantenimiento de su edificio para resaltarlos en su importancia como patrimonio artístico y arquitectónico.
  • Atención a la diversidad de públicos, mediante servicios y actividades de apreciación, contextualización, interpretación y apropiación, a partir de una museografía adecuada a cada exposición.
  • Proporcionar un espacio de diálogo, encuentro y aprendizaje en el ámbito artístico y cultural para la sociedad aguascalentense, atendiendo las particularidades de la comunidad artística y estudiantil, de investigadores, gestores y académicos con intereses específicos.

Aprende Más…

Sobre Refugio Reyes Rivas 

Fue un arquitecto autodidacta, que sin contar con estudios formales, en 1975 la  Universidad Autónoma de Aguascalientes le proporcionó el título de Arquitecto post mortem, debido a su gran talento.

Nació un 2 de septiembre de 1862 en Sauceda, Zacatecas. Su carrera inició en las obras del Ferrocarril de Zacatecas a los 14 años. Posteriormente se trasladó a Guadalupe, y luego a nuestra ciudad, donde se le reconoció desde sus inicios como un joven talentoso debido a las aptitudes artísticas que demostró en la construcción del Templo de San Antonio y otras obras como el Templo de la Purísima,  el edificio del Banco Nacional de México en Aguascalientes, el Hotel Francia, la Escuela Normal de Señoritas del Estado de Aguascalientes (hoy Museo Aguascalientes) así como otras construcciones en la ciudad , las cuales hoy en día son consideradas como monumentos históricos.

Actividad

Te invitamos a recorrer el museo con tus amigos y familia, para que juntos reflexionen sobre la importancia arquitectónica del mismo, juntos realicen una comenten entre ustedes sobre las habilidades  que tuvo el Refugio Reyes para realizar el complejo. Compartan su experiencia en nuestro apartado de   Exposiciones temporales.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA. DA CLICK AQUÍ. 

Horarios de atención y contacto

Martes a domingos de 11:00 am a 6:00 pm

Calle Gral. Ignacio Zaragoza 505, Zona Centro,

C.P. 20000 Aguascalientes, Ags.

Teléfono: (449) 916 7142

Facebook Museo Aguascalientes