Museo de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes

¿Sabías que?

El teatro Morelos cuenta con dos declaratorias como Monumento Histórico y que  en el interior del museo se encuentran cuatro murales realizados exprofeso
por Francisco Eppens Helguera quien fue un ilustrador y muralista mexicano que destacó por rediseñar el escudo nacional mexicano en 1968 y por sus obras de gran formato.

Exposición permanente

En el museo se exhiben de manera permanente objetos, monedas, billetes de la época, timbres y medallas conmemorativos así como reproducciones fotográficas y cuatro bustos de los personajes más representativos de la Revolución Mexicana.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA DA CLICK AQUÍ.

Horarios de atención y contacto

Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.

Nieto 113, Zona Centro, 20000 Aguascalientes, Ags.

Teléfono: (449) 994-00-74

Nuestra historia

El origen del museo se  remonta al año de 1963; año en que por motivo de la celebración del 50 aniversario de la Convención Revolucionaria  se inició con la remodelación interior del teatro con el fin de que éste,  recuperara las características arquitectónicas que  lució en 1914. Con este motivo, se decidió además destinar un espacio para la creación del Museo de la Convención, el cual quedo finalmente  instalado en el mezzanine del teatro.

El museo fue inaugurado el 16 de octubre de 1964 por el  presidente Lic. Adolfo López Mateos,  acto que además  de cumplir con la apertura del sitio, significó para nuestra entidad un acontecimiento histórico en el ámbito museístico puesto que  se constituyó como el primer museo oficial de Aguascalientes.

Vale la pena destacar que para la conformación del acervo del museo, se realizó una convocatoria pública en la que se solicitó a la población de Aguascalientes facilitar objetos o documentos relacionados con la Convención.

Misión

Vincular la cultura y las artes al proceso general de desarrollo de Aguascalientes a través de una mayor articulación y democratización de los servicios y derechos culturales ofrecidos por el Instituto de Cultura a la sociedad, tanto para estimular la creatividad social como para ampliar el disfrute de las prácticas artísticas, con el fin de contribuir al rescate, puesta en valor y difusión de las diferentes expresiones del arte y las culturas, a partir del reconocimiento a la tolerancia y el respeto a la diferencia, y el énfasis en la cultura de paz.

Visión

Consolidar al sector cultural como referente en la preservación de los acervos culturales y artísticos que se desarrollan en la entidad, bajo la premisa de un gobierno incluyente que propicia la participación activa de la población del estado de Aguascalientes en la construcción de una cultura de la paz.

Nuestros programas y servicios

  • Se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público previa cita.
  • Venta de publicaciones relacionadas con la Convención.

 

Aprende Más…

La reunión más representativa de la historia de la Revolución mexicana fue La Convención Revolucionaria, misma que se celebró el 10 de octubre de 1914, en nuestro recinto, si quieres conocer más sobre esta no dudes en dar click aquí para leer una historieta elaborada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

Actividad

¿Te gustó la historieta? ¿Qué te parece si creas una parecida, donde explotes tu ingenio y creatividad? Llama al museo para agendar una visita guiada a las salas de exposición, y con los datos que nuestros guías te cuenten, crea tu propia historieta y compártela en nuestras redes sociales.