Galería Pons del Centro Cultural Los Arquitos

Misión

Vincular la cultura y las artes al proceso general de desarrollo de Aguascalientes a través de una mayor articulación y democratización de los servicios y derechos culturales ofrecidos por el Instituto de Cultura a la sociedad, tanto para estimular la creatividad social como para ampliar el disfrute de las prácticas artísticas, con el fin de contribuir al rescate, puesta en valor y difusión de las diferentes expresiones del arte y las culturas, a partir del reconocimiento a la tolerancia y el respeto a la diferencia, y el énfasis en la cultura de paz.

Visión

Consolidar al sector cultural como referente en la preservación de los acervos culturales y artísticos que se desarrollan en la entidad, bajo la premisa de un gobierno incluyente que propicia la participación activa de la población del estado de Aguascalientes en la construcción de una cultura de la paz.

¿Sabías que?

Los baños de Los Arquitos fueron construidos a lo largo del siglo XIX y son considerados los primeros creados con fines recreativos en el estado de Aguascalientes, mismos que estuvieron en funcionamiento hasta 1973.

Nuestra historia

El 11 de noviembre de 1994 Los Arquitos fueron inaugurados como centro cultural con el propósito de promover y difundir las bellas artes entre la sociedad hidrocálida, por medio de talleres y actividades culturales.

El conjunto arquitectónico consta de cinco unidades de distintas épocas y estilos:  la Galería de los Baños o Placeres, el Hotel de San Carlos, una casa habitación llamada Casa Pons, ocupada por un tiempo por el Colegio Miguel Hidalgo; la alberca Puga, los lavaderos públicos y la huerta.

En 1970 cuando el proceso de crecimiento de la ciudad cegó el acueducto subterráneo que los alimentaba, el deterioro de los baños de Los Arquitos comenzó; así, el inmueble fue paulatinamente abandonado; sin embargo, por su importancia histórica y arquitectónica, el Instituto Nacional de antropología e Historia junto con la Comisión Estatal de Preservación del Patrimonio Cultural, lograron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional y el 13 de diciembre de 1990 fue adquirido por el Gobierno del Estado para restaurarlo y transformarlo en centro cultural.

Nuestros programas y servicios

  • Talleres de música, artes plásticas, visuales, danza, iniciación artística y teatro.
  • Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL.
  • Foro La Puga que es un auditorio funcional para eventos culturales y escolares, presentaciones de artes escénicas, conciertos, conferencias, entre otras actividades.
  • Servicio de cafetería por las tardes.
  • Galería Pons.

Exposiciones temporales

En este apartado te invitamos a  conocer parte de algunas de nuestras exposiciones . Da click aquí.

Aprende Más…

De las artes escénicas

Las artes escénicas son las manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario, principalmente el teatro y la danza. Tienen como característica principal que siempre se realizan en  vivo, habiendo un público receptor que observa la interpretación de lo que esta sucediendo en el momento.

Por ejemplo en nuestro foro “La Puga”, artistas locales, nacionales e internacionales, realizan interpretaciones que tienen la finalidad de crear una experiencia estética y visual para las personas que acuden a él.

Actividad

Utiliza tu creatividad y junto con tus amigos o familia realiza una obra de teatro  sobre cómo te imaginas que sería una tarde en los antiguos baños de Los Arquitos,  escriban el guión teatral de la obra y compártelo. Esperamos conocer tu creación.

CUANDO NOS VISITES, AYÚDANOS A MEJORAR NUESTRO SERVICIO CONTESTANDO ESTA BREVE ENCUESTA. DA CLICK AQUÍ.

Horarios de atención y contacto

Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Alameda 206 y Héroe de Nacozari, Barrio de la Purísima

CP. 20000 Aguascalientes, Ags.

Teléfonos:  916 92 42 , 916 92 01

[email protected]

Facebook Centro Cultural Los Arquitos