Museo de la Insurgencia


Museo de la Insurgencia

¿Sabías que?

Nuestro edificio está considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad como parte del  Camino Real de Tierra adentro.

Nuestros Programas y servicios

  • Exposiciones temporales.
  • Recorridos escolares (Agendar previa cita)
  • Actividades especiales en el Día internacional de los Museos, Conmemoración de la destitución del mando de las fuerzas Insurgentes de Miguel Hidalgo por Ignacio Allende,  DÍa de muertos dentro del festival de calaveras y celebración de Posada tradicional navideña.
  • Talleres vinculantes con otras instituciones.
  • Foro para representaciones artísticas.
  • Jardín botánico y venta de pequeñas reproducciones de flora de la región.
  • Salón de juntas, conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, así como en apoyo a diversas instituciones públicas y privadas.
  • Sillas de ruedas y acceso para las mismas.
  • Tienda de souvenirs.
  • Talleres de extensión cultural de la Casa de la Cultura de Rincón de Romos (Guitarra, Deshilado y Artes plásticas)

Acervo digital

El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. En un museo el acervo se refiere a la acumulación de las obras y exposiciones que han sido presentadas en él.

En este apartado te invitamos a  conocer parte de algunas de nuestras exposiciones.

Nuestra Historia

En el noreste del estado de Aguascalientes se encuentra ubicado Pabellón de Hidalgo, localizada en el río que lleva su nombre y que es afluente del río Santiago que nace en la Sierra Fría, es  donde se encuentra la ex Hacienda de San Blas de Pabellón, que se consideraba  tanto en extensión como en valor, una de las más importantes de la región llegando a una extensión superior a las 34 mil hectáreas , y que fuera de las  primeras mercedes de tierra que datan de finales del siglo XVI.

La casa grande, el casco de la hacienda, fue construida a principios del siglo XVIII. Se cree que el primer propietario capitán español José de la Peña Durán, mando construir un nuevo casco de hacienda la cual quedó constituida hacia 1752, a la que sucedieron por diferentes títulos de compra-venta o herencias pasando así por varios dueños.

Tras innumerables gestiones, a la mitad del año de 1963 se pusieron en marcha los primeros pasos para la adaptación de la ex Hacienda de Pabellón de Hidalgo cómo Museo de Historia y el 17 de octubre de 1964 la casa grande fue constituida formalmente como el Museo de la Insurgencia, en conmemoración del paso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

.

Misión

El recinto del Museo de la Insurgencia dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes exhibe, resguarda y conserva el patrimonio cultural material e inmaterial del país en el estado de Aguascalientes y la región, así como promueve y difunde el acervo en su haber. De igual manera fomenta e impulsa actividades culturales, sociales y educativas para la transmisión del legado cultural de la comunidad, de la región y el Estado, en el interés de preservar y fortalecer la memoria histórica regional y nacional.

Visión

Ser un Museo que participe como elemento de dinamización y encuentro que integre a la comunidad, artistas, proyectos e iniciativas de diversos actores del quehacer artístico-cultural del estado y del país.

Valores

  • Respeto hacia a la comunidad para fortalecer lazos con la institución a través de las acciones de promoción y difusión de las tradiciones locales y nacionales.
  • Reconocimiento de la comunidad como actor principal para el desarrollo de actividades que promueve el museo.
  • Inclusión
  • Responsabilidad ante el compromiso asumido con la comunidad.
  • Promover y fortalecer los valores del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Aprende Más…

Sobre el Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro o también conocido como  Camino de la plata comprende 2, 600 km que abarcan desde el norte de México hasta Nuevo México y Texas en Estados Unidos, su función principal era transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí hasta los territorios anteriores, entre los siglos XVI y XIX, gracias a esta ruta se propició un intercambio económico, social y cultural , con las culturas del Norte.

Está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, entre ellos, exhaciendas, pueblos, cementerios, puentes exconventos, templos, capillas y cuevas en un tramo de camino que comprende a la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y por su puesto nuestro Estado.

Actividad

Ahora que conoces un poco más sobre la importancia de nuestro pasado histórico, te invitamos a acudir a nuestro museo y conocer las instalaciones, tomate una foto y si conoces algún otro lugar que forme parte del Camino Real de Tierra Adentro nos encantaría que publicaras estas con el #ConoceMás etiquetando a nuestro Facebook oficial. Reconstruyamos juntos el Camino de la plata.

Comparte tu experiencia en nuestro blog.

Horarios de atención y contacto

Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos.

Calle Plaza 24 de enero No. 19, zona poniente.

CP. 20437

Aguascalientes Ags.

(465) 9 58 18 02

Coreo electrónico. museodelainsurgencia@hotmail.com

FB. Museodelainsurgencia