Servicios Educativos de Museos y GaleríasSEMUGA

Programas y servicios

1. Recorridos educativos y talleres.

Realiza recorridos educativos y talleres durante todo el año, planeados para grupos escolares de cualquier nivel y públicos especiales, en los diferentes espacios museísticos del ICA.

2. Noches de museos, talleres especializados, capacitaciones, conferencias, seminarios, etc.

Organiza actividades en coordinación con los coordinadores de cada espacio de acuerdo a las temáticas de las exposiciones o celebraciones especiales para cubrir durante todo el año las necesidades de educación artística, recreación, deleite estético, etc. dirigidas a diversos públicos.

3. Taller didáctico de grabado José Guadalupe Posada

Se realiza durante todo el año de martes a domingo en el Museo José Guadalupe Posada, en él se realizan demostraciones de grabado al público visitante y los miércoles y viernes se realiza el taller “Estamparte” el cual está abierto al público en general donde se experimenta con técnicas de grabado.

4. Voces del Arte

Proyecto que se realiza en el marco de la Feria de San Marcos en los museos: Aguascalientes, Posada, Arte Contemporáneo y Espacio. Consiste en interactuar con los visitantes a través de sus sentidos y no solo de forma visual a través de talleres y áreas lúdicas en contexto con las obras expuestas en los museos, logrando así la reflexión, el disfrute e interpretación de una forma distinta de las exposiciones.

5. Día Internacional del Museo

Cada año el ICOM (International Consul of Museums) propone un tema para celebrar el día internacional de los museos. SEMUGA organiza eventos en los diversos museos como son conciertos, conferencias, proyecciones, recorridos especiales y talleres en torno al día 18 de mayo.

6. De paseo x el museo

Talleres artísticos semanales de verano dirigidos al público infantil-juvenil en los diferentes museos del ICA, donde se realizan actividades plásticas, teatrales, literarias y/o dancísticas enfocadas a las exposiciones temporales o colecciones museísticas. Se realiza durante las vacaciones de verano. de martes a viernes en horarios de 10:00 a 14:00 h, previa inscripción.

7. Promoción Nacional de Verano / Programa de Educación Patrimonial para Verano

Es uno de los programas más importantes a nivel nacional para la promoción y difusión del patrimonio cultural, dirigido al público infantil con la finalidad de impactar a las familias.  Los museos del estado de Aguascalientes se unen a este proyecto, a través de un material didáctico con preguntas o pistas a contestar en cada museo, al finalizar su recorrido, se les otorga una calcomanía o sello en cada espacio, a fin de completar las visitas a todos los museos. Se les invita a una clausura final donde se entregan diplomas y algún obsequio. Se realiza durante las vacaciones de verano.

8. Feria del libro

Los Servicios Educativos de Museos y Galerías durante el período de la Feria del Libro, ofrece uno o dos talleres enfocados a la vida y obra de algún personaje o evento destacado. Se realizan actividades plásticas y literarias a partir de un material didáctico impreso, con la finalidad de atender a grupos escolares y público visitante.

9. Concursos infantiles y juveniles

Con la finalidad de estimular la creación artística infantil y juvenil, así como homenajear y difundir a algún artista aguascalentense se realizan dos concursos: “Ex Libris Posada” y “Platícame de ….” en los cuales se otorgan estímulos económicos y/o materiales. Se realiza una exposición con la selección de trabajos y premiados. Se invita a artistas locales a hacer la selección.

10. Servicio social y prácticas profesionales

Debido a la diversidad de espacios con los que cuenta el Instituto Cultural de Aguascalientes y al público que se atiende, cuenta con un programa en el que los alumnos de diferentes carreras profesionales enriquecen su formación académica desarrollando y participando en actividades que benefician directamente a los diferentes públicos que asisten a los museos, galerías y otras actividades de servicios educativos.

Nuestra historia

En el año 1999, a iniciativa de la Mtra. María Antonieta Galindo Pérez, se conformó un proyecto para unificar los Servicios Educativos de los Museos y Galerías (SEMUGA) del Instituto Cultural de Aguascalientes en coordinación con personal capacitado para atender cualquier espacio de exhibición.

Fue así como se conformó un equipo interdisciplinario de maestros guía con estudios en educación, en técnicas grupales y didácticas y con experiencia en el área de artes plásticas; además con una inclinación personal por la promoción cultural.

Estos servicios fueron pensados en ofrecer a la comunidad un espacio diferente de aprendizaje y recreación, con la finalidad de crear una necesidad museística.

Misión

Servicios Educativos de Museos y Galerías establecen vínculos entre los espacios museísticos y el público, para alentar la apreciación y comprensión del museo, su acervo y las exposiciones en curso; a través de recursos, actividades, programas y proyectos que:

  • Faciliten experiencias de apreciación patrimonial, aprendizaje artístico, identidad cultural y desarrollo de la creatividad.
  • Generen diversas estrategias de interpretación para promover la comprensión, valorización y deleite de las colecciones de los diferentes museos.
  • Mejoren las oportunidades educativas de los grupos escolares de cualquier nivel.
  • Desarrollen el disfrute estético, así como, el conocimiento de nuevos significados y contextos culturales.
  • Contribuyen activamente a oportunidades didácticas y creativas de públicos diversos.

Visión

Los Servicios Educativos de Museos y Galerías aspiran a desarrollar de forma eficiente y permanente recursos, actividades, proyectos y programas que:

  • Sean accesibles a diversos públicos de acuerdo a sus necesidades educativas y económicas.
  • Cuenten con actualización e innovación constante en técnicas pedagógicas, métodos de interpretación y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Sean identificados como la opción formativa ideal por docentes, familias y público en general.

Nuestros eventos…

Horarios de atención y contacto

 

Ex Escuela de Cristo

Andador Juárez 107, Centro

Tel 9155167